Mientras que la encuesta de la Generalitat ofrece que el PSC se hunde y el PPC logra la segunda plaza, la del CIS, en cambio, mantiene a los socialistas como el primer partido de la oposición.
Las dosencuestasde organismos que se han hecho públicas este jueves sobre laintención de votopara laselecciones autonómicas catalanas del próximo25 de noviembrearrojan muy distinto resultado paraCiUy para elPSC. Mientras que la delCentre dEstudis dOpinió(CEO) de laGeneralitatotorga lamayoría absolutaa lafederación nacionalistayrelegaalPSCaltercer lugar, por detrás delPPC, la delCentro de Investigaciones Sociológicas(CIS), que depende delMinisterio de Presidencia, deja a CiU por debajo de los68 escaños, y mantiene a los socialistas como segunda fuerza en el Parlament.
El sondeo del CEO es el primero que otorga a CiU la mayoría absoluta por la que está clamando el candidato a la reelección,Artur Mas, durante laprecampaña, con el argumento de que así podrá liderar con fuerza el proceso soberanista. La encuesta de la Generalitat se hizo la semana pasada, mientras que la del Ministerio de Presidencia se formuló antes de loscomicios gallegos y vascosdel pasado 21 de octubre.
El otro partido sobre el que ambos sondeos ofrecen una discrepancia destacada es el que lideraPere Navarro, que, en el del CEO se hunde estrepitosamente y pasa a ser la tercera fuerza en la Cámara catalana, por detrás del PPC. En la encuesta del CIS, en cambio, se mantiene como el primer partido de la oposición.
Pese a variar en ambos sondeos el lugar que el PPC ocuparía en el arco parlamentario, ambos estudios le dan un resultado muy similar al que obtuvo en las elecciones del 2011.
En cuanto a ERC, las dos encuestas coinciden en hacerla subir y ambos resultados son todavía más ajustados en el caso de IC-EUiA. También coinciden ambos estudios en darle un fuerte incremento a Ciutadans y un acentuado descenso a Solidaritat (SI).
La opinión de los catalanes sobre la independencia es otro de los aspectos destacados de ambas encuestas, que ofrecen porcentajes muy similares. La del COE sostiene que un 44,3% de los ciudadanos son partidarios de un Estado independiente como modelo territorial, mientras que la del CIS sitúa este porcentaje en el 41%. Mientras, el sondeo de la Generalitat también pregunta sobre el voto en una consulta sobre la autodeterminación, que sería afirmativo en un 57% de los encuestados.