A lo largo de la mañana de ayer se ha disputado el tramo de calificación para los equipos con prioridad 1 y 2 según las directrices marcadas por la FIA.
Después de realizar dos pasadas previas al mismo shakedown de la edición anterior, de 2,94 km con una zona de tierra de 970 m y el resto de asfalto, Sébastien Loeb(Citroén) ha sido el más rápido aventajando en una décima de segundo a Evgeny Novikov (Ford) y en tres décimas a su compañero de equipo Mikko Hirvonen, mientras el español Dani Sordo ha sido séptimo con su Mini a 1.4 segundos de Loeb.Con una buena temperatura y el sol haciendo acto de presencia desde primera hora, tanto el shakedown como el citado tramo de calificación se han desarrollado sin incidencias, partiendo posteriormente los equipos con prioridad 3 inscritos en los certámenes soporte, como son SWRC y PWRC, que en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA decidirán en ambos casos al campeón. Únicamente hay que reseñar el vuelco del Subaru de Gianluca Linari, pudiendo realizar los pilotos un máximo de tres pasadas a la especial. Entre los SWRC el mejor crono ha correspondido a Yazeed Al Rajhi (2:15.5), siendo en PWRC el más rápido el Mitsubishi de Michal Kosciuszko (2:23.9).
Dani Sordo volverá a Citroen en 2013El piloto español Dani Sordo ha cerrado su contratación en el equipo Citroen para la próxima temporada. El cántabro regresa a la que fue su casa hasta 2010, aunque en esta ocasión no competirá en todas las pruebas del Mundial sino en aquellas en las que no lo haga el francés Sebastian Loeb.En principio Dani Sordo solo disputaría ocho pruebas del Mundial de Rallys, por lo que tendrá casi imposible luchar por el campeonato del mundo. Lo que sí podría conseguir el piloto cántabro es por la ansiada victoria en un rally. Hasta la fecha, Sordo, que la última temporada disputó algunos rallys con Mini, ha logrado 32 puntos, pero nunca subir a lo más alto del cajón.El acuerdo para que Sordo piloto el DS3 de Citroen es solo por un año, aunque no hay confirmación oficial, ya que Citroën dejará los rallys en 2014 para centrarse en el Mundial de Turismos. Sin embargo, Sordo tiene prácticamente el futuro asegurado en el WRC, ya que ha recibido una oferta de Hyundai para convertirse en su piloto número uno dentro de dos años en su regreso al Mundial.