Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios. El anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, durante el primer acto institucional de entrega de condecoraciones del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, celebrado esta mañana en los jardines del Ayuntamiento, acto en el que la consejera ha recibido la Medalla al Mérito del Servicio, en su categoría de Plata.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha agradecido este anuncio y ha enmarcado la incorporación del nuevo vehículo en el respaldo que el Gobierno de Cantabria viene prestando al parque municipal. En este sentido, Movellán ha asegurado que «este es un acto que nace hoy, pero que hace mucho que hacía falta», al tiempo que ha reivindicado el papel esencial que desempeña el Servicio de Extinción de Incendios en la seguridad del municipio.
El regidor ha afirmado que «Camargo no sería el hogar elegido por tantas familias para criar a sus hijos, la sede de tantas empresas, el escenario de tanta actividad económica y social, si no tuviera un soporte a la seguridad activa, bien formado y comprometido como el que solo este Servicio de Extinción de Incendios es capaz de prestar».
Asimismo, el alcalde ha indicado que la incorporación de la autoescala supone «mucho más que una mejora en el inventario de recursos», al hacer realidad una reivindicación histórica del parque municipal. «Durante años, este parque ha respondido como si tuviera todos los medios, incluso cuando no los tenía. Pero la entrega no puede sustituir siempre a los medios. La vocación no puede cargar sola con aquello que corresponde a las instituciones», ha manifestado.
Movellán también ha tenido palabras de agradecimiento por los efectivos que participaron en las labores de auxiliar y recuperación tras la DANA de Valencia. En este sentido, ha recordado que «el reconocimiento personal ya os lo entregamos en forma de abrazos cuando el esfuerzo de algunos llevó hasta Valencia la solidaridad de todos los camargueses», una actuación que, según ha reseñado, llenó de orgullo a todo el municipio.
Durante la ceremonia han recibido la Medalla al Mérito del Servicio, en su categoría de Plata, los bomberos Antonio García de Vicuña Álvarez, Guillermo García Bada, José Raimundo Coll Jara, Ismael Gandarillas Mazón, José Antonio Poncela Agüeros, José Carlos Rozas Iñarra, Álvaro Peón Sampedro, David Martínez Moras y Gonzalo Solana Fraile, por su participación voluntaria en las labores de auxilio, rescate y recuperación tras la DANA de Valencia de 2024.
La consejera Isabel Urrutia ha recibido la misma distinción por su apoyo y compromiso con el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo. Durante su intervención, ha sostenido que llevará esta medalla «con orgullo» y que le servirá de aliciente para «seguir trabajando, con la misma ilusión y compromiso, en la mejora de nuestro Servicio de Protección Civil y Gestión de Emergencias, con el objetivo de seguir modernizándolo y convertirlo en un sistema de referencia a nivel nacional».
En esta línea, Urrutia ha explicado que, si el proceso de contratación concluye según lo previsto, el Ejecutivo autonómico pondrá este mismo verano a disposición del parque municipal la nueva autoescala, una infraestructura largamente demandada por el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo. Urrutia ha subrayado que esta incorporación responde a la apuesta del Gobierno de Cantabria por reforzar la seguridad y modernizar el sistema autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Un punto tras el que se ha referido al convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que ha pasado de 150.000 euros en 2023 a 400.000 euros en 2026, lo que supone un incremento del 167 por ciento, contribuyendo, según la consejera, a «reducir la diferencia y eliminar la injusticia que durante años existió entre los parques de bomberos municipales».
Por otro lado, el Ayuntamiento ha concedido la Felicitación Pública a los bomberos Javier de Miguel Cermeño, Rubén Capellín Saiz, Juan Martínez Alegre, Víctor Chaves Alonso, Iván Bolado López y Enrique Salcines Cuerno, para facilitar con la reorganización de los turnos y la cobertura del servicio el desplazamiento de sus compañeros a las labores de auxilio y recuperación tras la DANA de Valencia.
También han recibido la Mención de Honor los bomberos Víctor Chaves Alonso, José Carlos Rozas Iñarra, Antonio García de Vicuña Álvarez, Álvaro Peón Sampedro, Enrique Salcines Cuerno, Iván Bolado López y José Antonio Poncela Agüeros, junto con los Bomberos de Santander, Bomberos de Torrelavega, Bomberos del 112 Cantabria, Protección Civil de Cantabria y el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), en reconocimiento a la intervención coordinada desarrollada durante el incendio registrado en la empresa Ferroglove el 22 de diciembre de 2025.
Además, han sido distinguidos con la Mención de Honor por sus diez años de servicio y su trayectoria profesional los bomberos Enrique Salcines Cuerno, Víctor Chaves Alonso, Iván Bolado López, José Carlos Rozas Iñarra y José Antonio Poncela Agüeros.
El Ayuntamiento ha reconocido igualmente la solidaridad demostrada durante la DANA de Valencia por Protección Civil de Camargo; Telepizza; Aparcamiento Parayás; COCANTRA; los vecinos Moisés Salmón González e Íñigo Moreno Portilla, que trasladaron material hasta las zonas afectadas; Carrefour Valle Real y sus trabajadores; el Club de Fútbol Velarde; el Club Petanca Tablanca; la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA); Frutas Combarro; Frutas Loli; macro; Cáritas Parroquial de Muriedas; Decohogar; Ferroatlántica; el Comité de Empresa de Ferroatlántica; Fortuna Camargo; Grupo Montaña de Oro; Almacenes Hawai; Supermercados Lupa, Aldi, BM y DIA; la Asociación Arzolla; Paquete Saica; el CEIP Agapito Cagiga; Talleres Metálicos Julián; Sitelec; y las juntas vecinales de Herrera, Muriedas, Revilla, Escobedo, Igollo, Cacicedo, Maliaño y Camargo Pueblo, por su colaboración en la recogida, transporte y envío de ayuda a los afectados por la DANA de Valencia.
Además, Protección Civil de Camargo ha recibido la distinción de Bombero Honorario por su permanente colaboración, ayuda y compromiso con el Servicio de Extinción de Incendios y se ha dedicado una celebración especial a los más de 31.000 vecinos y vecinas de Camargo por su respuesta con el pueblo de Valencia tras la tragedia de la DANA, que ha recogido, en su representación, Diego Movellán.







