La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó este asunto en redes sociales: «No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE y Pedro Sánchez eliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda».
El Gobierno no ha podido más que afear aAlberto Núñez Feijóopor hacer una declaración pública en la que reclamaba el regreso de unadeducción de IRPF, por compra de vivienda, queen realidad quitóMariano Rajoyen 2013.
La ministra de Hacienda,María Jesús Montero, comentó este asunto en redes sociales: «No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE yPedro Sánchezeliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda».
Y recuerda: «Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción».
«Una vez más, la realidad del PSOE no es la misma realidad que la de los españoles», zanja el tema Juan Bravo.
El caso es que el actual líder del PP,Alberto Núñez Feijóo, explicó el jueves desde Guadalajara que quería ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas, y que para ello proponía rescatar la «antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual».
Feijóo aseguró que esta ayuda estaba vigente «hasta que llegó el PSOE», pero la realidad es que aunqueZapatero anunció en 2010 esta medidapara el 1 de enero de 2011,no se llevó a cabo en esos términos, y fue ya Rajoy, como afirma el actual Gobierno, quien terminó eliminando la ayuda.
Lo confirmó, aparte de Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Economía,Nadia Calviño, quien aclaró ante la prensa: «Me ha sorprendido ver esas declaraciones, Feijóo sigue confundido».
La realidad es sencilla: ladeducción por inversión en vivienda habitual se suprimió en 2013, pero se sigue aplicando para aquellos contribuyentes que compraron dicha vivienda antes al 1 de enero de 2013, ya que no tenía carácter retroactivo.
Es cierto también queZapatero la había eliminado parcialmentey que Rajoy la recuperó temporalmente, pero luego la terminó suprimiendo. Pero lo que hizo el anterior gobierno socialista fue limitar la desgravación a aquellas personas y familias conrentas superiores a 24.000 euros.
La confirmación de esta supresión se conoció en julio de 2012, con Rajoy ya en el Gobierno desde finales de 2011.
La hemeroteca lo deja claro: