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Sebrango sorprendido por la preocupación del PSOE y del PRC por la situación del Puerto de Santander

Por Redacción
21 de noviembre de 2012
en Hemeroteca

El Presidente de la formación política, Rafael Sebrango, no obstante mostró su “esperanza en el cambio de trayectoria de ambos partidos”, que pueda ayudar “a recuperar 16 años perdidos para Cantabria”.

La Unión mostró su “sorpresa” por la preocupación del PSOE y del PRC por la situación del Puerto de Santander, manifestada en sus intervenciones en la sesión de la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria, constatando “el declive de la infraestructura económica e industrial de mayor interés estratégico” para la región.El Presidente de la formación política, Rafael Sebrango, no obstante mostró su “esperanza en el cambio de trayectoria de ambos partidos”, que pueda ayudar “a recuperar 16 años perdidos para Cantabria”.Desde La Unión recalcan que la pérdida de valor industrial y logístico de Cantabria “es brutal”, porque “desde el mes de Agosto de 2011, el Puerto de Avilés supera al de Santander”, añaden “ya no competimos ni como ente provincial, y menos como ente regional, sino sólo como ente comarcal”.“En estos 16 años, nos hemos dejado de tal modo que en los planes del Ministerio de Fomento éramos un nodo logístico subregional, y por eso, y la falta de trabajo, tanto del anterior gobierno, como del actual, nos han dejado fuera de la red europea de transporte”, denunció Sebrango, coincidiendo con el tiempo de presencia del PRC en el Gobierno de Cantabria, y los últimos ocho del PSOE, “deriva ésta que de ningún modo se ha corregido desde hace año y medio de Gobierno del PP de Cantabria”.Según defienden en la formación política “nunca hemos alcanzado un tráfico que suponga la mitad de la capacidad del Puerto de Santander, por lo que la ampliación planeada, aun siendo conveniente, no es ninguna solución”.“Es urgente poder contar con una infraestructura ferroviaria, convencional, nada de Ave, destinada casi en exclusiva al tráfico de mercancías, para poder competir con el resto del Norte de España”, defendió Sebrango “y esa conexión ferroviaria, nos ha de conectar directamente con Burgos, y de ahí con el valle del Ebro y Madrid”.“Mientras no acometamos esa infraestructura, como alternativa barata y más útil, que un Ave que jamás tendremos, el futuro del Puerto de Santander será muy corto”.“Sin un Puerto bien conectado, para tráfico de mercancías, por vía ferroviaria, Cantabria no tendrá futuro industrial”, indicó Sebrango, “la cuestión es así de simple”.LA UNION (LU) defiende la apertura de “un segundo frente ferroviario” para Cantabria “en conexión directa con Burgos”, por ser “más útil para la economía regional y el Puerto, que un línea de alta velocidad, que además nadie va a construir”.“Cantabria debe cambiar, como compensación, algo que jamás tendrá, por la línea de mercancías a Burgos”, que justificó “es infinitamente más barata, y es la única que sirve como reclamo industrial”. En este sentido, defendió “esperar hasta el año 3000 a tener un Ave, es realmente estúpido, porque ese tren es inútil para la industria y para el transporte de mercancías”.La unión ferroviaria con Burgos “permite construir una línea ferroviaria más barata, porque hay que salvar menores desniveles para superar la cordillera”, y además, incidió “a través de esa conexión, no sólo nos conectamos con un enclave industrial y comercial superior al de Cantabria, como es hoy en día Burgos, sino que además nos conecta con el valle del Ebro, y a través de ahí con el Mediterráneo”.Finalmente, para La Unión “no acometer este objetivo es dejar a Cantabria sin futuro industrial, y una gran alegría para Asturias y País Vasco”.

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