Titular: PERCUSSIONS DE STRASBOURG UN CICLÓN DE SONIDO NATURAL SOBRE NUESTROS SENTIDOS
Actuación: PERCUSSIONS DE STRASBOURG
Título: “PSAPPHA”, REBONDS & OKHO”
Autor: LANNIS XENAKIS
Intérpretes: Alexandre Esperet, Minh Tam Nguyen y Thibaut Weber
Crítica: Nuevo marco, el Auditorio del Centro Botín, para desembocar este sábado en la Terraza de Gamazo del Palacio de festivales, para algo diferentes en la tónica del FIS. El de un concierto de percusionistas. Donde el ritmo que plantea el sonido, te lleva al movimiento, en ocasiones casi compulsivo.
Sin embargo los de Strasbourg, se adentran, también, en la raíz del nacimiento de la percusión, como instrumentos de expresión por si solo, o integrados en formaciones orquestales. Cierto es que la percusión no es de hoy, razas antiguas ya se expresaban así, cada uno a su forma peculiar. Pero ya en nuestra civilización, las campanas de los templos, no dejan de exponer melodías centradas en avisos a los fieles.Toques de arrebato, fúnebres o festivos, no dejan de ser pequeñas melodías de percusión. Ahora bien dicen que se adentra en los conciertos en teatros o al aire libre con, Juan Sebastian Bach.Con todo ello; y lo han mostrado, en primera persona, en el auditorio Botín, dentro del FIS, este trío.
La musicalidad innata de estos instrumentos libérrimos, pues además de xilófonos, timbales o platillos, la gama es inmensa, quedando caminos y formulas por descubrir para aportar.
Estos virtuosos de la capital francesa de Estrasburgo, de fama mundial, hacen percusión de la forma conocida. Llegan incluso en sus diferentes creaciones a usar la voz como elemento percutivo. Y a veces, hasta el gesto, expresados en muchos de sus conciertos. De todas formas en su primera actuación en el FIS; estos auténticos gimnastas del ritmo, han expresado las creaciones del autor representado, Lannis Xenakis, con tono clásico, dentro de la genial vanguardia en la que están instalados. Un concierto, que nos ha sacados de la bendita dialéctica de los sinfónico, para adentrase en otras posibilidades musicales, igualmente muy atractivas, por distintas.