El hasta ahora presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes oficialmente su renuncia al cargo. Curiosamente, sin pronunciar palabras como ‘dimisión’ o ‘renuncia’.
Hubo cierta dosis de autocrítica, de disculpas, pero sin grandes y rotundas expresiones en esa línea, y señalando a sus rivales políticos como principales responsables tanto antes de la DANA como después de la tragedia.
Lo más curioso es que se marchó de su comparecencia, aparte de no permitir preguntas de la prensa, sin aclarar si su dimisión era inmediata, si se convocarían elecciones de manera urgente o si alguien le sustituirá en lo que queda de legislatura. Tampoco si renunciará a su acta de diputado valenciano, lo que le otorga blindaje judicial por el aforamiento.
Se sobreentendió que habrá adelanto electoral, porque apeló «a la responsabilidad de la mayoría para elegir nuevo presidente de la Generalitat».
«Habría dimitido hace tiempo, ha habido momentos insportables, para mí, pero sobre todo para mi famila (…) ya no puedo más», se quejó. Finalizó su comparecencia pidiendo que en el futuro no se le juzgue como una «mala persona», sino como alguien que se equivocó.
Motivos de su marcha
Detalló que su marcha es necesaria porque permanecer en el puesto es la «excusa» para sus adversarios políticos y que por esa razón se aparta, para que la región se centre en la recuperación por la DANA: «El Gobierno ya no tiene excusas».
Se marcha también negando su responsabilidad y culpando al Gobierno central: «Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos«. Pese a ello, quiso «reconocer los errores propios, que me sitúan en el centro de la poltíca».
Mazón definió las inundaciones por la DANA como un «tsunami de unas proporciones inimaginables» y explicó que esta decisión estaba «meditada» y propuso «hacer por primera vez un balance más personal».
«Soy foco de crítica, ruido, odio y crispación«, se quejó, afeando a la «izquierda» de rentabilizar el dolor de las víctimas para sacar rédito político.
Confirmó que había comunicado al rey Felipe su decisión y le agradeció su apoyo a la región tras este año de gestión de la tragedia: «Quiero empezar agadeciéndole a su majestad su lealtad, grandeza y apoyo a la Generalitat Valenciana en todo momento».
Las frases clave:
- «Es momento de reconocer errores propios… ya no puedo más»
- «Nunca he sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública, pero he intentado batallar para que se conocieran muchas cosas sobre la gestión de la tragedia»
- «Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar información errónea que trasladaron»
- «Estos meses han sido durísimos (…) pero las víctimas tienen todo el derecho a expresarse»
- «Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida»
- «Soy foco de crítica, ruido, odio y crispación, quizá sea ese el gran escollo que quede por superar, que se produce en paraleleo al renacer que sta´viviendo Valencia con una recuperación, que avanza a paso firme»
- «Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos»



