Los sindicatos destacan que el paro ha paralizado Torrelavega y Reinosa y ha tenido una incidencia de más de un 90% en Camargo, Laredo y Santoña
La huelga general ha tenido un incidencia desigual en los servicios de las comarcas de Cantabria, aunque los resultados recopilados por los piquetes informativos de UGT y CCOO mejoran los del anterior paro del 29 de marzo, con un porcentaje medio de un 85% en el pequeño y mediano comercio de la región, un 35% en las grandes superficies comerciales y cerca de un 70% en la hostelería.
Según los datos recopilados por ambos sindicatos a las 11 horas, la huelga general ha tenido una especial incidencia en Torrelavega y Reinosa, donde el paro ha sido generalizado; mientras que en Camargo y en gran parte de la Comarca Oriental , sobre todo en Laredo, Colindres y Santoña ha tenido un 90% de seguimiento.
En Santander, CCOO y UGT cifran un seguimiento cercano al 80% en el comercio y de un 70% en la hostelería, porcentajes superiores a los registrados en la huelga general del 29 de marzo.
Un 60% en la Administración autónoma
En lo referente al sector público, UGT y CCOO también destacan un mayor respaldo (un 20% más) que en la anterior huelga general, con una incidencia de un 60% en la Administración autónoma, porcentaje que se reduce al 40 y al 31% en las administraciones local y central, respectivamente.
Este mayor apoyo en comparación al 29-M se extiende a la Administración de Justicia, donde el paro ha sido secundado por el 54% de los trabajadores, y en Correos y Telégrafos, donde el seguimiento ha sido esta vez de un 73%.
Según ha informado la Cadena Ser, a las once de la mañana se contabilizaba un total de 57 personas han sidodetenidasy 17 han resultadoheridas(3 de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado) en las primeras horas de la jornada dehuelga generalconvocada para este miércoles, según ha informado en una comparecencia pública una portavoz del Gobierno.
Según la directora general de Política Interior, la jornada se ha iniciado «sin grandes alteraciones» y se están cumpliendo los servicios mínimos en los sectores que ya han comenzado a funcionar.
Los sindicatos aseguran que el seguimiento es masivo, si bien por el consumo de energía eléctrica parece que el paro es menor que en la anterior huelga general.
Tan solo se han producido algunas alteraciones del orden público de modo «aislado».Mercamadrid,Mercabarnay los mercados de abastecimiento de las grandes ciudades han tenido una actividad cercana a la registrada en un día normal.
En los mercados de Valencia y Granada se han producidoincidentes, en Zaragoza el seguimiento de lahuelgaha sido medio alto y en Sevilla la actividad se ha paralizado.