«No creemos que esta convocatoria vaya a paralizar el transporte como ocurrió en marzo.
LaPlataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera,organizadora delanterior paro en marzo,ha vuelto a movilizarse. Pero las principales empresas del sector comoFenadismer y CETM, han rechazado sumarse a los paros.
Estas organizaciones conforman casi la totalidad del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocutor del gremio con el Gobierno. Desde el Comitéconsideran que la situación es muy distinta a la de hace meses, cuando demandaban al Ejecutivo serias mejoras, y por ello no consideran que los paros que ha anunciado la Plataforma estén justificados.
Los nuevosparos están previstos de manera indefinidaa partir del lunes 14 de noviembreporque, señalan, los cargadores incumplen el acuerdo y la ley para no trabajar a pérdidas y que su problema persiste.
Fenadismer o la CETM han instado a los transportistas a cumplir la normativa acordada con el Gobierno y aevitar los paros, pues insisten en que «perjudicará al sector» y a la sociedad.
Consideran quelas negociaciones con el Ejecutivo han sido fructíferasy aunque no se han solventado todas las demandas, el proceso iniciado es el adecuado ypiden tiempopara poder seguir consiguiendo beneficios.
«Sabemos que para obtener resultados y para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y, por eso,debemos tener paciencia y trabajar unidos», ha destacado la CETM en un comunicado.
«No se puede decir que estamos en las mismas circunstancias», ha precisado el Juan José Gil, Secretario General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en referencia a la crisis del pasado marzo cuando el sector se movilizó y tras protestar logró sentarse con el Gobierno y negociar mejoras.
El miércoles se van a reunir para votar con los asociados si finalmente se unen al paro o no, aunque según indican no creen que aboguen por ello:»No creemos que esta convocatoria vaya a paralizar el transportecomo ocurrió en marzo. Lo vemos difícil palpando el sentir del sector y menos con esta premura, salvo que los piquetes actúen de forma violenta”.
Parece que esta convocatoria no va a ser tan fuerte como la anterior, pero gremios como el de la hostelería o el de producción, entre otros, no se la quieren jugar yhan solicitado al Gobierno unas garantías de suministro. También se ha sumado a este reclamo la CETM para pedir al Ejecutivo que las autoridades «actúen con contundencia» para que el sector pueda suministrar lo necesario a la población.
Y es que ante losincidentes violentos de la anterior huelga,las empresas mayoritarias piden más control y que los transportistas que no quieran sumarse a los paros no se vean perjudicados. Han resaltado que el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno es alto y que los problemas que quedan hay que tratarlos en la mesa de negociación, sin violencia ni intimidación.
Mientras la ministra de Transporte,Raquel Sánchez,ha ofrecido diálogo a la Plataforma para intentar resolver los «pequeños desajustes» y ha pedido evitar el paro por «responsabilidad».