Titular: KAFIG Y DE LA LOGE INTRODUCEN RITMOS SACRÍLEGOS EN EL BALLET DE SIEMPRE EN EL FIS
Actuación: COMPAGNIE KAFIG (BALLET) Y LE CONCERT DE LA LOGE (ORQUESTA)
Título: “LAS CUATRO ESTACIONES” BAILADAS
Género: Danza. Música
Autor: VIVALDI
Coreografía: MOURAD MERZOUK
Dirección: JULIEN CHAUVIN. (SOLISTA DE VIOLÍN)
Crítica: Para que un festival, en este caso, como el Internacional de Santander, tenga su máxima razón de ser, tiene que poseer dosis de innovación.
El equipo liderado por Cosme Marina, ha encontrado en la danza una muestra muy destacada. Tanto Le Concert de la Loge”, la orquesta de cámara, dirigida por el virtuoso violinista, Julién Chauvin y la Compagnie Kafig de Ballet, han roto moldes sorprendiendo al más impertérrito de los espectadores. Introduciendo, nada menos que en una de las partituras universales, “La Cuatro Estaciones” de Vivaldi con él sobre título de “Bailadas”. Y diríamos nosotros con otros aditamentos destacados. A la belleza musical intrínseca, se le unen el ballet, lógicamente de corte clásico, como “Las Cuatro Estaciones”. Al que se introducen, de forma, dirían muchos, sacrílega, de géneros como el hip, hop o el breakdance. Un ballet también con texto, expresando con la voz, sentimientos apoyados por el gesto coreográfico, crea en el tiempo, un argumento con profundidad poética. Por último en el contexto de innovación, la orquesta ataviada con vestuario de personajes teatrales, se integra en la escena y de alguna manera a algunos de ellos, se le van los pies. Una orquesta de cámara, donde, en algunos momentos, los puramente destacados, preside el violín de, Chauvin; o el instrumento de la guitarra, que, además, cuenta con el concurso de un gran violonchelista, de talla internacional, Jerome Huille. Todo ello en perfecta comunión con el equipo de danza.
Sin duda alguna, el espectáculo conmueve, por su aportación; dando una dimensión nueva a la danza, e incluso a la música. Consiguiendo s con el apoyo de la palabra, hacer de dos funciones, las antes citadas de arte, tan simbólico, que alcanza un realismo impredecible en un principió. Todo ello, ha sido analizado de forma internacional, al haberles concedido el premio “Opus Classik” al espectáculo más innovador del año.