La batalla por el Senado es extremadamente cerrada y los números en la Cámara de Representantes indican que los republicanos solo lograrían una mayoría muy estrecha
Joe Biden ha evitado la arrolladora “ola roja” que pronosticaba Donald Trump. Los resultados y las proyecciones muestran al Partido Republicano en disposición de conquistar la Cámara de Representantes, pero con un escaso margen y sin nada cerrado del todo. En el Senado, los demócratas van por delante y tienen muchas posibilidades de mantener el control. El país sigue partido en dos.
Una mezcla de alivio y resignación cunde en las filas del Partido Demócrata. El retroceso parece menor del que temían, pero su margen de maniobra era muy escaso. Aunque el resultado parezca una victoria moral, son conscientes de que si los republicanos logran como parece el control de la Cámara de Representantes tratarán de hacer la vida imposible al presidente, Joe Biden, bloqueando sus iniciativas legislativas y sometiendo a un severo escrutinio a su Gobierno. El propio Biden reconocía en sus últimas declaraciones tras el cierre de campaña que a partir de ahora todo va a ser “mucho más difícil”.
Laselecciones legislativas de EEUU, llamadas en el país elecciones de mitad de mandato (MidTerm Election), van deparado con el recuento aún en proceso un resultado menos negativo de lo que esperaban losdemócratas.
El partido del presidenteJoe Bidenhabría logrado más votos de lo esperado en las encuestas pero losrepublicanosvan ganando con claridad, aunque sin la ‘goleada’ con la que esperaban imponerse en las urnas.
Se dedice renovar a parte de los integrantes de Senado y Cámara de Representantes, las 2 cámaras del Congreso de los EEUU, equivalentes a nuestro Congreso y Senado.
En cuanto al Senado, la mayoría de uno y otro partido continúa abierta. Los demócratas se acercan al empate y así Biden puede lograr un respaldo parlamentario a lo que le resta de mandato presidencial.
Allí serán cruciales votaciones para toda la nación, como las medidas anti-inflación o una protección a nivel federal del derecho al aborto.
Ahora mismo los demócratas lograrían 46 senadores por los 47 republicanos. Biden podría decantar la balanza para los suyos con algún nombramiento.
Sin embargo, los demócratas parece que pierden claramente laCámara de Representantes, también importante pero menos que el Senado.
Los republicanos, con el recuento a favor, quitarán a los demócratas el control de la Cámara Baja.
Los demócratas tenían 222 de los 435 representantes. Ahora tendrían unos 172, mientras que los republicanos 199, según avanza el recuento.
Además, la mayoría de estados del país está celebrando también elecciones a gobernador. Los demócratas han conservado sus habituales feudos, como ocurre en el caso de los republicanos.
California seguirá siendo ‘azul’, es decir, demócrata, así como Maine, Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Maryland, Connecticut, Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México… Están reñidos otros estados, pero parece que también podrían conservar Kansas y Arizona.
Los republicanos mandan en Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Ohio, Iowa, Dakota del Sur, Nebraska, Idaho, Wyoming…