PUEDE DARSE UN NUEVO EMPATE A 50 SENADORES. Todo se está jugando en Arizona, Nevada y Georgia pero el recuento está siendo lentísimo.
Laselecciones legislativas de EEUUsiguen en proceso de lento recuento, pero los resultados están a punto de ser definitivos, a falta de conocer los de 3 estados:Arizona, Nevada y Georgia.
Actualmente losrepublicanos tienen 49 senadores por los 48 de los demócratas, por lo que el partido del presidenteJoe Bidenperdería el control de la cámara más importante del Congreso de EEUU.
Este duelo está más claro en la otra cámara, la baja, laCámara de Representantes, donde los ‘rojos’ han ganado claramente.
En todo caso, será unresultado mucho menos negativopara los democratas de lo que esperaban losdemócratasa tenor de las encuestas y de lo que vaticinabaDonald Trump, quien ahora es criticado por la forma de afrontar la recta final de campaña.
Trump sucumbió a la tentación de querer representar un partido que no controla, tomar todo el protagonismo especulando con presentarse a las presidenciales de 2024 y prometer una ‘ola roja’, una victoria que no ha llegado en esos términos.
En estos comicios se dedice renovar a gran parte de los integrantes deSenado y Cámara de Representantes, las 2 cámaras delCongreso de los EEUU, equivalentes a nuestro Congreso y Senado.
Además, el color rojo en EEUU representa más bien a la derecha, a los republicanos, mientras que el azul lo hace a los demócratas, de centro-izquierda y progresistas.
En cuanto a la batalla por elSenado, la mayoría de uno u otro partido continúa abierta. Los demócratas casi empatan y así Biden aspira a un respaldo parlamentario que respalde lo que le resta de mandato presidencial.
El recuento está muy apretado y losdemócratas tendrían 48 senadores por 49 de los rivales republicanos. Todo se está jugando enArizona, Nevada y Georgiapero el recuento está siendo lentísimo. Wisconsin fue el último en sumar un senador para los republicanos.
En la Cámara Alta serán cruciales varias votaciones para toda la nación, como las medidas anti-inflación o una protección a nivel federal del derecho al aborto.
Sin embargo, los demócratas sí pierden claramente laCámara de Representantes, también importante pero menos que el Senado.
Los republicanos, con el recuento a favor, quitarán a los demócratas el control de la Cámara Baja.
Los demócratas tenían 222 de los 435 representantes. Ahora tendrían unos189, mientras que los republicanos207, según va avanzando el recuento.
Además, la mayoría de estados del país está celebrando también elecciones a gobernador. Losdemócratas han conservado sus habituales feudos, como ocurre en el caso de los republicanos.
Californiaseguirá siendo ‘azul’, es decir, demócrata, así como Maine, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México… Están reñidos otros estados, pero parece que también podrían conservar Kansas y Arizona.
Pero además los demócratas celebran que conquistan 2 feudos republicanos,Massachusetts y Maryland, además con hitos: un gobernador negro y una gobernadora lesbiana, símbolo del cambio social.Maura Healeygana en Massachusetts yWesMoore gobernará Maryland, su primer mandatario negro.
Losrepublicanosmandan en Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Ohio, Iowa, Dakota del Sur, Nebraska, Idaho, Wyoming…