3 estados como son Arizona, Nevada, Georgia decidirán, ante lo reñido del recuento de papeletas, si el Senado seguirá siendo controlado por los demócratas o si también será republicano
Laselecciones legislativas de EEUU, llamadas en el país elecciones de mitad de mandato (MidTerm Election), siguen deparando mucha emoción con unrecuento aún en proceso.
3 estados como sonArizona, Nevada, Georgiadecidirán, ante lo reñido del recuento de papeletas,si el Senado seguirá siendo controlado por los demócratas o si también será republicano, como laCámara de Representantes, donde los ‘rojos’ han ganado claramente.
En todo caso, será unresultado mucho menos negativode lo que esperaban losdemócratasa tenor de las encuestas. El partido del presidenteJoe Bidenhabría logrado más votos de lo esperado en los sondeos y evitan una ‘goleada’ que se pronosticaba, así como la ‘ola roja’ que vaticinabaDonald Trump, llevado por la euforia del momento.
En estos comicios se dedice renovar a parte de los integrantes deSenado y Cámara de Representantes, las 2 cámaras delCongreso de los EEUU, equivalentes a nuestro Congreso y Senado.
Además, el color rojo en EEUU representa más bien a la derecha, a los republicanos, mientras que el azul lo hace a los demócratas, de centro-izquierda y progresistas.
En cuanto a la batalla por elSenado, la mayoría de uno u otro partido continúa abierta. Los demócratas empatan y así Biden puede lograr un respaldo parlamentario a lo que le resta de mandato presidencial.
El recuento está muy apretado y losdemócratas tendrían 48 senadores por 48 de los rivales republicanos. Todo se está jugando enArizona, Nevada y Georgiapero el recuento está siendo lentísimo. Wisconsin fue el último en sumar un senador para los republicanos.
En la Cámara Alta serán cruciales varias votaciones para toda la nación, como las medidas anti-inflación o una protección a nivel federal del derecho al aborto.
Sin embargo, los demócratas parece que pierden claramente laCámara de Representantes, también importante pero menos que el Senado.
Los republicanos, con el recuento a favor, quitarán a los demócratas el control de la Cámara Baja.
Los demócratas tenían 222 de los 435 representantes. Ahora tendrían unos176, mientras que los republicanos203, según avanza el recuento.
Además, la mayoría de estados del país está celebrando también elecciones a gobernador. Losdemócratas han conservado sus habituales feudos, como ocurre en el caso de los republicanos.
Californiaseguirá siendo ‘azul’, es decir, demócrata, así como Maine, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México… Están reñidos otros estados, pero parece que también podrían conservar Kansas y Arizona.
Pero además los demócratas celebran que conquistan 2 feudos republicanos,Massachusetts y Maryland, además con hitos: un gobernador negro y una gobernadora lesbiana, símbolo del cambio social.Maura Healeygana en Massachusetts yWesMoore gobernará Maryland, su primer mandatario negro.
Losrepublicanosmandan en Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Ohio, Iowa, Dakota del Sur, Nebraska, Idaho, Wyoming…