La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido a trámite el recurso del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander y de Juan de Dios Dávila (nieto del General Dávila) contra el acuerdo adoptado en el Pleno ordinario del 24 de abril de 2025, por el que se cambia la denominación de 18 calles de la ciudad en una supuesta aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras conocer la admisión del recurso el pasado lunes 1 de julio.
Las calles recurridas son: Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Alféreces Provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díez de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda; Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio.
En este sentido, la concejal ha declarado que “este es el primer paso para recuperar el nombre de las calles que se han suprimido sin ningún rigor técnico, histórico ni base legislativa”.
“Lamentablemente el PP acató la decisión política del Gobierno socialista sin querer dar la batalla cultural”, puntualiza.
En este sentido, Velasco recuerda que “gracias a VOX en Cantabria se derogó la Ley de Memoria Histórica y aunque el autócrata Pedro Sánchez haya utilizado el Tribunal Constitucional para mantenerla en vigor, debe estar suprimida hasta que haya una sentencia firme”.
“El nombre de las calles de Santander forman parte del patrimonio de todos los santanderinos y no vamos a permitir que se siga manipulando nuestra Historia ni que el socialismo nos imponga su pensamiento único”, explica.
Por último, la portavoz de VOX ha sentenciado que “seguiremos trabajando por eliminar todas las leyes y políticas impulsadas por el Partido Socialista y que el PP mantiene y mantenido”.