Jordi Comas ha fallecido asfixiado después de que tres ladrones le introdujeran un objeto en la boca
Jordi Comas, presidente de la principal organización empresarial de las comarcas de Girona (FOEG), ha fallecido esta noche en su domicilio deCastell-Platja d»Aro(Baix Empordà) después de quetres individuos encapuchados y vestidos de negroentraran a robar en su casa, según han confirmado fuentes municipales.
Según han confirmado los Mossos d»Esquadra, los asaltantes ataron a Comas y a su mujer para llevar a cabo el robo eintrodujeron algún objeto en la boca del empresariocon el fin de que no gritara, lo que finalmente provocó que muriera asfixiado.
Los Mossos d»Esquadra han establecido un operativo de búsqueda para encontrar a los asaltantes; por el momento no hay ninguna detención.
La lujosa mansión de Jordi Comas, que se encuentra en el número 22 del paseo Marítim de Platja d»Aro, se encuentra este lunes por la mañana acordonada y rodeada de efectivos policiales.
Una autopsia determinará las causas exactas de la muerte de Comas para saber si ha muerte por asfixia o por un paro cardiaco.
Comas era propietario de varios hoteles en Platja d»Aro, entre ellos el emblemático S»Agaró, y ostentaba diversos cargos en la Federació d»Hostalaria de Girona, la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols y la Unió d»Empresaris d»Hostalaria de la Costa Brava Centre.
INTENTO FRUSTRADO HACE TRES SEMANAS
El presidente de laFederación de Organizaciones Empresarialesde Girona (FOEG),Jordi Comas, ha sidohallado muertoen su domicilio la mañana de este lunes. El representante empresarial habría sido agredido por unosladronesque entraron en su casa para robar. Los asaltantes ataron de manos y pies al empresario y a su esposa. A él le taparon la boca con un pañuelo para que no gritase. Comas, de 67 años y con problemas de salud, se habríaasfixiado.
Al parecer, unos desconocidos entraron sobre las 23:30 horas del domingo en la vivienda y ataron a Comas y a su mujer para obligarles a que dijesen dónde podían encontrar dinero en la casa.
La investigación de la muerte de Comas apunta a los autores de un intento de robo ocurrido hace tres semanas en el mismo domicilio. Este extremo ha sido confirmado tanto por fuentes próximas al caso como por un sobrino de la víctima, Jordi Díaz. «Suponemos que son los mismos», ha manifestado Díaz, quien ha confirmado que los ladrones intentaron entrar en la propiedad de Comas a finales de octubre, pero que huyeron al saltar la alarma.
El presidente de la FOEG y su esposa habían encargado a raíz de ese asunto la instalación de un nuevo sistema de seguridad, pero presumieron que los hechos no se repetirían si ellos estaban en la vivienda, según el sobrino de la víctima. Díaz ha confirmado también que, durante el asalto, una tercera persona, un discapacitado al que Jordi Comas acogía para cuidar de la finca, se hallaba en los bajos de la vivienda sin que se percatara del robo.
El representante patronal era propietario de varios hoteles en Platja d’Aro y estaba vinculado a diferentes asociaciones empresariales de la zona. También había sido concejal y teniente de alcalde de Playa de Aro.
La autopsia deberá determinar ahora siComassufrió un infarto o bien la muerte fue por la agresión de los ladrones. Los Mossos han abierto una investigación y trabajan para localizar a los tres asaltantes, que al parecer vestían ropa oscura.
El caso está bajo secreto de sumario. Los Mossos de Esquadra han realizado una inspección ocular esta mañana en el lugar de los hechos para recoger el mayor número posible de indicios. El comisario jefe de la policía autonómica en Girona, Joaquim Belenguer, ha asegurado este lunes que se investigará «hasta las últimas consecuencias» su muerte. «Es excepcionalidad que un robo acabe con la muerte del propietario de la vivienda y tiene que entenderse en este contexto», ha expuesto Beleguer, quien ha añadido que incrementarán las acciones de vigilancia, patrullaje y controles en la zona.
El municipio de Platja d’Aro ha sido escenario este mediodía de un minuto de silencio en memoria de Jordi Comas. El alcalde de esta localidad de la Costa Brava en la que el fallecido poseía diversos establecimientos de hostelería, Joan Giraut, ha expresado su pésame a la familia de la víctima y ha señalado que «unos indeseables, por cuatro duros, han hecho que un gran ciudadano y amigo haya perdido la vida».
Giraut ha confirmado que la viuda fue la que se comunicó con la policía para dar la alarma, aunque no ha entrado en detalles por hallarse el caso bajo secreto de sumario. El alcalde ha insistido en que Jordi Comas era «una persona muy conocida y querida» en Platja d’Aro, además de «un empresario ejemplar». Giraut ha explicado que, tras una conversación con el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, se hará un esfuerzo para frenar la «alarma social» que puede generar este caso, aunque ha subrayado que su municipio tiene una cuota de delincuencia similar al de las localidades vecinas.
Un sobrino de la víctima, Jordi Díaz, ha ejercido de portavoz de la familia y ha detallado que su tía se encuentra «bien» y ha destacado su valentía, ya que a su marido «lo han matado delante suyo». Díaz ha dado a entender que Jordi Comas murió ahogado, aunque no ha desvelado si fue al ser amordazado. De todos modos, el sobrino ha señalado respecto a los ladrones que, a su entender, son «conscientes de cuando llegan a ahogar» y se ha preguntado el motivo de «llegar a matar si ya se han llevado el dinero». «Ha sido muy cruel, muy vil», ha añadido Jordi Díaz, quien ha apelado en todo momento al secreto de sumario para reservarse detalles de los hechos.
Presidente de la FOEG desde 2009
El empresario hotelero Jordi Comas accedió a la presidencia de la patronal el año 2009, tras la muerte repentina del anterior presidente, Joan Fausto Martí. Comas era el sexto presidente de la federación y a principios de noviembre de 2010, las elecciones le volvieron a ratificar en el cargo.
Comas también era vicepresidente de la Federación de Hostelería de Girona, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Hostelería de la Costa Brava Centro. También había ocupado la presidencia de l’Skal Club de España y, actualmente, era el vicepresidente. En diciembre de 2010, pasó a formar parte de la Junta Directiva de la patronal española CEOE. Comas tiene diferentes negocios vinculados al turismo y la restauración en el Baix Empordà. En Platja d’Aro, entre otros, es propietario del histórico hotel Costa Brava y del Hotel Aromar. A nivel político, ha sido concejal y teniente de alcalde de Platja d’Aro.
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CIU), y la jefa de la oposición, Pia Bosch (PSC), así como otros políticos de la ciudad, han mostrado en la red social Twitter su consternación por lo sucedido.