Una experiencia, que con títulos, como los de Mecanos “Hoy No me Puedo Levantar” y algún otro, más de tipo conmemorativo como, “Los Cuarenta”, los demás son éxitos que lo han sido de otros escenarios y de artistas de fuera.
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Por CLAQUETA
Título: “EL MÉDICO”
Género: Musical
Autor libreto: Félix Amador. Basado en la novela, best sellers de, NOAH GORDON
Autor musical: Iván Macías
Director artístico: Ignasi Vidal
Director musical: Iván Macías
Sala: Argenta. 4,5y 6 de Noviembre
Crítica: Un musical, español de la superventas novela de, Noah Gordon, “El Médico”. Respondiendo con sinceridad a ese numero uno, que se atribuye ente los musicales, que pueden verse en España. No se sí será el primero, pero en líneas generales está muy logrado. A pesar del hándicap que supone la adaptación de novela al teatro.
Una experiencia, que con títulos, como los de Mecanos “Hoy No me Puedo Levantar” y algún otro, más de tipo conmemorativo como, “Los Cuarenta”, los demás son éxitos que lo han sido de otros escenarios y de artistas de fuera. El conseguir con un tema de autor norte americano, un musical español, con un estilo universal, es todo un acontecimiento.
Música impáctate, libreto arriesgado y coreografía espectacular, con algo más de treinta artistas en escena entre intérpretes y músicos. En un viaje por la salud; de entonces en pañales su estudio. En una serie de paisajes, que van des de Inglaterra hasta Persia, por donde deambula el protagonista, una persona nacida para la medicina.
Para ello Macías, que por cierto lidera la orquesta, en el Palacio de Festivales; le han venido todas las musas, creando temas que se engarzan con facilidad, cada momento y lugar, donde se desarrolla la acción. A la altura de los grandes del musical. Lo que hará de “El Médico”, un espectáculo exportable a todo el mundo.
El libreto y texto original de Félix Amador, basado en la novela de Gordon; y no en la traslación hecha para el cine, del mismo título de, Philipp Stölzi, protagonizada por Tom Payne, como se había dicho. Tiene, momentos enrevesados, para el teatro, entre ellos la operación de autopsia, bien resuelto. Con una carpintería adaptada con talento a la época de su desarrollo.
El montaje dirigido por, Ignasi Vidal, lleno de creatividad, en tonos clásicos, con un respeto casi religioso a la época y lugares, aportando un grano de arena a la plenitud del musical.
Una producción que une, una buena selección de intérpretes, donde la pareja protagonista Guido Balzaretti y Cristina Picos, se mete al público en el bolsillo.
Un musical español con visos de convertirse en internacional, que abra el paso a otros nuevos.