La dirección política de los Mossos plantea sin ambajes la existencia de un complot. «Esta evidencia y la concurrencia de intereses contra los Mossos hacen que haga un llamamiento a todos los miembros del cuerpo a estar orgullosos del uniforme que llevan,
Al margen de la polémica política, los Mossos d’Esquadra como institución consideran que el artículo publicado este lunes por el diario ‘El Mundo’ forma parte de una campaña orquestada de ataques que buscan dañar la imagen de una de las pocas «estructuras de Estado» (en palabras del ‘conseller’ Felip Puig) que tiene Cataluña.
El ministro del Interior insiste en que no ha visto el informe policial sobre la corrupción en CiU Mas pide explicaciones al Gobierno sobre el supuesto informe policial Montoro, dispuesto a investigar si Mas y Pujol tienen cuentas en paraísos fiscales Rajoy asegura que es una «falsedad» que el Estado esté intentando «destruir» a Mas.
Ante eso, la Dirección General de la Policía ha optado por la estrategia de movilizar emocionalmente a los miembros del cuerpo, para que no les afecten esas acusaciones. Para ello, ha enviado una carta a todos los agentes de los Mossos en que señala que «las falsedades y calumnias que se difunden contra los Mossos tienen como finalidad destruir el prestigio de la policía de Cataluña y erosionar los fundamentos de una de las principales instituciones de que dispone el país».El hecho ha generado una gran perplejidad por esta reacción del conseller de Interior de la Generalitat.
En la misiva, la dirección política de los Mossos plantea sin ambajes la existencia de un complot contra el cuerpo. «Esta evidencia y la concurrencia de intereses contra los Mossos hacen que la Dirección General de la Policía haga un llamamiento a todos los miembros del cuerpo a estar orgullosos del uniforme que llevan, a mantener la profesionalidad demostrada hasta ahora y a actuar con pleno respeto al ordenamiento jurídico y a las autoridades judiciales». Según el comunicado, manteniendo esa actitud de «cohesión interna» se conseguirá que «cualquier ataque contra el cuerpo sea en vano y que ponga en evidencia a sus autores», contra los que se emprenderán acciones legales.
Fuentes de la policía de la Generalitat han señalado que el artículo se enmarca en la misma estrategia que las acusaciones de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, que reprochó a los Mossos no protejer la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana la jornada de huelga general; que determinadas actuaciones judiciales que han dañado la imagen del cuerpo insinuando que se destruían pruebas; o el intento de colocar en determinadas poblaciones a la Policía Nacional realizando labores de seguridad ciudadana, competencia que corresponde a los Mossos.
ANUNCIOS DE QUERELLAS
Pujol, por su parte, apareció por sorpresa en el mitin de CiU del pasado sábado en Granollers (Vallès Oriental) para defender también su inocencia y anunciar que demandaría al periódico.
Otro dirigente de CiU salpicado por las acusaciones de corrupción es el «conseller» deInterior,Felip Puig, quien, según publica este lunes el diario, habría cobrado 250.000 euros del Palau, por lo que él también tiene previsto presentar esta semana una querella contra el diario.