El servicio de aguas se incorporará así a la plataforma tecnológica que se está creando para conseguir una gestión integral de la ciudad al firmar el convenio para desarrollar este proyecto, con una inversión de 200.000 euros
El Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la empresa Aqualia, perteneciente al grupo FCC, trabajarán conjuntamente para la creación, en la ciudad, del prototipo del servicio de agua inteligente, tal como han acordado hoy mediante la firma de un convenio de colaboración.El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; y el director general de Aqualia, Fernando Moreno, han informado en rueda de prensa de los términos de este acuerdo, a través del cual se desarrollará un programa piloto, denominado “Smart citizens, Smart water”, para la integración de la gestión del agua dentro del Plan Director de Innovación que el Ayuntamiento va a poner en marcha.El convenio se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander para avanzar en el camino hacia la ‘smart city’, creando una plataforma en la que se vayan integrando, de manera paulatina, todos los servicios, de manera que se consiga una gestión integral de la ciudad.El servicio de aguas, al igual que lo hará el de recogida de basuras una vez que se adjudique el nuevo contrato, se incorporará a esta plataforma tecnológica.En virtud del convenio firmado, que contempla una inversión, a cargo de Aqualia, de 200.000 euros, se van a adoptar las medidas precisas para adaptar el actual sistema de gestión y explicar cuáles son los requerimientos fundamentales de infraestructuras tecnológicas.Se definirá qué tipo de sistemas tecnológicos son necesarios para integrar esa información dentro de la plataforma tecnológica tanto físicos –relacionados con la implantación de nuevos sensores- como tecnológicos.Este acuerdo permitirá, además, que el servicio de aguas se sume al proyecto de sensado participativo ya en marcha, en el cual a través de la aplicación “elpulsodelaciudad” (ya disponible en las plataformas IOS y Android) los ciudadanos pueden informar de las incidencias que encuentren en cualquier punto de Santander.“Trataremos de buscar programas específicos dirigidos al usuario, al vecino, para favorecer el conocimiento y la coordinación de los proyectos en los que estamos inmersos”, explicó el alcalde, quien destacó que la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Santander, “se ha volcado para poder hacer en nuestro servicio de agua el prototipo del servicio de agua inteligente en una ciudad”.De la Serna también explicó que este acuerdo se suma a otros de colaboración público-privada que ya han cerrado el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria en el ámbito de la innovación, como son los alcanzados con Ferrovial, para la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS); con Telefónica, para la implantación del Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City; con NEC para diseñar el centro de mando y control de la plataforma tecnológica que se está generando en la ciudad; y con el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria para el despliegue de terminales de pago mediante tarjetas sin contacto.Este acuerdo consolida la trayectoria de Santander en el ámbito de la innovación y hará posible seguir dando pasos en la gestión integral de los servicios de la ciudad para contribuir al desarrollo de la “smart city”, apuntó.