Hay un alto número de familias que, cumpliendo los requisitos económicos ya han perdido su casa, pero siguen teniendo que hacer frente a la deuda contraída con la entidad.
Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, sobre las medidas urgentes aprobadas hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros para limitar los desahucios:»Las medidas urgentes sobre los desahucios anunciadas por el Gobierno hoy en Consejo de Ministros vienen a plantear soluciones rápidas a la situación de desamparo ante la que se encuentran muchas familias en España, además de la promesa de tratar en profundidad en una segunda fase otros temas relacionados con el impago hipotecario en el marco del Código de Buenas Prácticas Bancarias».
«La paralización de dos años del desalojo y la creación de un fondo social de vivienda en alquiler son dos decisiones de aplicación inmediata que vienen a responder a una auténtica necesidad social. No obstante, la falta de concreción de, por ejemplo, la titularidad del parque de arrendamiento, no permite conocer quiénes serán los actores implicados en su gestión.», dice Gandarias»Sin embargo,- continúa director del Gabinete de Estudios de pisos.com- esta reacción llega algo tarde, su aplicación real está bastante acotada, aunque no es ni mucho menos marginal, y no responde por completo a las expectativas de la sociedad. Hay un alto número de familias que, cumpliendo los requisitos económicos y encontrándose dentro de los colectivos vulnerables marcados por el Gobierno, ya han perdido su casa, pero siguen teniendo que hacer frente a la deuda contraída con la entidad».»En este sentido, se ha puesto de manifiesto que el Gobierno es consciente del giro en las condiciones económicas de muchas familias, pero la desprotección financiera de los hipotecados ante cláusulas abusivas como los intereses de demora o el porcentaje por el que se adjudica el banco la vivienda, exigen una revisión estructural de la normativa relativa a este ámbito. Son asuntos que no han perdido un ápice de urgencia.» dice Gandarias.
Bancos y cajas han impuesto sus falsas soluciones “humanitarias” que sólo pretenden paralizar cualquier reforma o solución serias.
Más de diez millones de hipotecados en España están asistiendo estupefactos a la ceremonia de la confusión auspiciada por los poderes financieros para no resolver la injusticia del sistema hipotecario español.Según el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, las intenciones de la banca y estas medidas “no supondrán ninguna solución efectiva porque el problema no son los desahucios ni los muy lamentables suicidios, sino las hipotecas y la banca. Lo que hay que hacer es reformar en profundidad el sistema hipotecario español y esto es algo que, lamentablemente, los sucesivos Gobiernos no se han atrevido a hacer”.
Para Manuel Pardos “la dación en pago no es una solución real y efectiva porque la pérdida de la vivienda es dramática para una familia y el Real Decreto aprobado hoy sólo habla de desahucios y por tanto de viviendas ya perdidas. La situación actual requiere cambios en profundidad, pero se está confundiendo a la opinión pública y a los hipotecados con falsas expectativas y soluciones que pueden prolongar indefinidamente los problemas”.La solución sólo puede ser una moratoria hipotecaria inmediata y perfectamente legal, como se ha hecho en otros muchos países con crisis hipotecarias
PP y PSOE podrían, si quisieran, solucionar de raíz todos los problemas de un sistema hipotecario anticuado, leonino y abusivo y, lo que es más importante que los desahucios, los embargos y ejecuciones hipotecarias, que son la raíz del problema, mediante una moratoria de embargos y ejecuciones por 3 años, prorrogable, que pueden aprobar en cualquier momento por Real Decreto Ley. Esta medida haría justicia a todos aquellos hipotecados víctimas de la crisis y del abuso de la banca y sería muy beneficiosa para la economía española y hasta para la propia banca, prácticamente en quiebra por el problema inmobiliario.
ADICAE se dirigirá una vez más a los grupos parlamentarios, como ha hecho en los últimos 4 años, solicitando que impongan la moratoria como única solución efectiva y se decidan de una vez a no dejar pasar el tiempo para tomar las medidas que el propio Gobierno ha anunciado como posteriores, para lo cual la Asociación ha trasladado textos y propuestas que sólo son complicadas para aquellos que no quieren aplicarlas, como la banca.