Llevará a cabo un proceso de escucha durante 6 meses antes de decidir si se presenta a los comicios
La vicepresidenta y ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, ha lanzado su nuevo proyecto político, Sumar,al que ha catalogado de «movimiento ciudadano». El objetivo es reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE donde el protagonismo lo tengan más los ciudadanos que los políticos.
«‘Sumar’ no va de partidos, no va de siglas. ‘Sumar’ va de sumar un país mejor y de querernos y de decidir qué país queremos para el futuro», ha precisado Díaz en el evento de presentación. El acto tuvo lugar en el espacio cultural Matadero de Madrid, dondecongregó a 5.000 personas, perosin la asistencia de los líderes de Podemos, como así lo pidió.
La confianza en los políticos no está en su mejor momento, así lo ha reconocido Díaz en su comparecencia, pero pese a que sea un momento difícil por la»desafección política», ha instado a la sociedad al diálogo y a evitar el «ruido» para que sean losciudadanos quienes elijanel rumbo del país. De hecho, la ministra ha recalcado que ella da «un paso adelante» con la condición de que su figura en Sumar «sea una pieza más». Una declaración de intenciones sobre un movimiento que aspira a que sea la ciudadanía quien coja las riendas.
El acto ha comenzado con la intervención de la periodistaNerea Pérez de las Heras,que ha reivindicado «no dejar a nadie atrás». Al evento han asistido también representantes de los sindicatos, de los sanitarios, riders, emprendedores, representantes de los migrantes…Un acto donde los políticos han pasado a la segunda línea y el protagonismo pasó a las necesidades y aspiraciones ciudadanas.
Después de atrasar 2 veces la presentación oficial, Sumar arranca de forma definitiva. Una fase de escucha en la que Yolanda Díaz ha explicado querecorrerá el país durante unos 6 mesesque le servirá para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y realidades de la ciudadanía y decidir así si finalmente se presenta a las generales.