El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha votado en contra de los presupuestos para 2025 presentados por el equipo de Gobierno PRC y PSOE.
Así lo ha anunciado la concejal, María Luisa Jorrín, que ha denunciado presuntas irregularidades, una grave falta de transparencia y un retraso de ocho meses en la presentación de las cuentas, que superan los siete millones de euros.
“Tras más de ocho meses de retraso sobre el plazo legal, el equipo de Gobierno convocó un Pleno extraordinario sin previo aviso en los canales oficiales del Ayuntamiento y en un día inusual, un lunes, en vez de celebrarse días después, en jueves y de manera ordinaria, limitando por tanto la asistencia de los vecinos a solo dos personas”, señala.
En este sentido Jorrín, considera esta actuación “desconsiderada hacia nuestros vecinos y cuya única respuesta para justificarlo fue que así lo había decidido el equipo de Gobierno”.
“A esta opacidad, se suma la ausencia de la nueva secretaria municipal en uno de los plenos más importantes del año, siendo sustituida por el antiguo secretario, ya destinado en otro consistorio. Además, los partidos de la oposición apenas dispusimos del plazo mínimo legal de tres días para analizar 18 documentos técnicos”, matiza.
Por si todo esto no fuera suficiente despropósito, «nos negaron documentos solicitados con suficiente antelación, como el desglose presupuestario por concejalías e informes de estabilidad presupuestaria entre otros. Todo bajo la excusa, de que el consistorio no los tenía o simplemente no estaba obligado a ello, ejemplo de ello la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que continúa a sin hacerse y llevamos demandando desde casi nuestra entrada al Consistorio”, añade la portavoz de VOX.
Por otro lado, la edil ha mostrado su indignación y preocupación por lo vivido en el Pleno, ya que “se convirtió en el habitual escaparate de mala educación y carencia de formas que la alcaldesa, María Higuera, gusta exhibir. En este caso concreto, intentó ridiculizar mi labor de fiscalización y control del que es posiblemente el Ayuntamiento más opaco de toda Cantabria.”
Para finalizar, Jorrín ha comentado que, “en VOX hemos venido a la política para mejorar Medio Cudeyo, no para ser insultados ni tratados con condescendencia. No admitiremos esta forma de gobernar basada en la ocultación, la falta de transparencia y seriedad, y mucho menos el menosprecio a la oposición y, por extensión, a todos los vecinos. Por todo ello, es fácil entender que nuestro voto haya sido rotundamente contrario a estos presupuestos, presentados tarde y mal».