Vecinos de Cueto, en colaboración con la Asociación de Vecinos, han constituido la Comisión para la Defensa de Mataleñas, con el objetivo de paralizar el proyecto de construcción de un aparcamiento para caravanas impulsado por el Ayuntamiento de Santander en la zona de Mataleñas.
El proyecto, ya licitado, afecta a un paraje natural de paso habitual hacia la playa de Mataleñas, muy frecuentado por residentes no solo de Cueto, sino de todo el municipio. Está previsto talar más de treinta árboles, levantar muros de hormigón, cerrar el paso peatonal a la ciudadanía y construir un aparcamiento de 30 caravanas que será explotado por una empresa privada.
Todo ello, paradójicamente, financiado parcialmente con fondos europeos destinados a la renaturalización: de los 1.400.000 euros presupuestados, 800.000 provienen de la Unión Europea. Según el desglose presupuestario conocido, el 76% se destina a hormigón y asfaltado, y solo un 3,5% a jardinería. El concejal responsable presentó el proyecto a petición vecinal, pero sin aportar informes técnicos urbanísticos ni medioambientales, ni documentación oficial, únicamente infografías.
Ante esta situación, en una asamblea vecinal masiva celebrada recientemente, se aprobó por mayoría rechazar el proyecto y exigir al Ayuntamiento toda la información.
En respuesta a las recientes declaraciones de la alcaldesa, desde la Comisión se considera que 30 plazas de caravanas en pleno paso de Mataleñas no solucionan el problema ni ordenan la situación actual.
Lo que el Ayuntamiento debería hacer es planificar un gran aparcamiento de caravanas, con todos los servicios necesarios, ubicado en un espacio adecuado y respetuoso con el medio ambiente, que incluso pudiera incluir bicicletas eléctricas u otros medios de transporte sostenible para facilitar el acceso al centro o a las playas.
La solución no puede ser un proyecto que supone la tala de árboles, la construcción de muros de hormigón, el cierre de un paso vecinal que se utiliza a diario, y su sustitución por un sendero artificial.
Esto es un parche parcial que no resuelve nada y que, además, masifica la zona, degrada el paisaje y destruye un entorno natural de valor incalculable.
La Comisión ha iniciado una campaña de difusión con carteles informativos, creación de una página en Instagram (comision_protejamosmatalenas), y el anuncio de dos concentraciones ciudadanas: – Sábado 16 de agosto a las 12:00 h, en la entrada al Paseo de Mataleñas (calle Inés Diego del Noval).
– Lunes 18 de agosto a las 12:00 h, frente al Ayuntamiento de Santander.
Durante ambas convocatorias se instalarán mesas informativas y recogida de firmas para frenar lo que consideran un grave atentado medioambiental y un uso injustificable de fondos públicos.
La Comisión está abierta a la participación y colaboración de cualquier persona o colectivo que quiera sumarse a la defensa de este espacio natural, común y de libre acceso.