En los últimos días se ha viralizado en redes sociales un vídeo del historiador Fernando Paz en el programa El Gato al Agua. Aunque la intervención tuvo lugar hace unas semanas, ha cobrado especial relevancia tras los insultos que un grupo de inmigrantes sudamericanos profirió a españoles en la madrileña Puerta del Sol.
En el fragmento, Paz pronunció varias frases contundentes en defensa de la identidad nacional. «Todo el que no quiera ser español, que se pire ya», afirmó.
El historiador señaló también que «España no es un hotel en el que uno entra y sale a su antojo», y que «este país es una nación con siglos de historia que merece respeto».
En otro momento de su intervención, recalcó que «la hospitalidad de los españoles no significa aceptar insultos ni que tengamos que pedir perdón por ser quienes somos», para concluir con la idea de que «quien venga aquí debe querer formar parte de España; lo contrario es un desprecio a nuestra historia y a nuestra gente».
El vídeo acumula miles de visualizaciones en distintas plataformas y ha abierto debate en redes sociales sobre la convivencia y la integración en España de inmigrantes procedentes de Hispanoamérica.