El PRC ha perdido el apoyo de la prestigiosa consultora internacional RedLines, contratada hace un año para pilotar su renovación interna y externa en pleno debate sucesorio de Miguel Ángel Revilla. Según informa El Diario Montañés, la firma ha decidido rescindir el contrato con los regionalistas ante la falta de aplicación de las propuestas de estrategia política y comunicación que había presentado durante los últimos meses.
RedLines, galardonada recientemente en Washington como la mejor agencia de comunicación política del mundo y con experiencia en campañas de Chile, Venezuela y varios gobiernos autonómicos españoles, entregó al PRC un informe demoledor titulado Análisis de sentimiento y estrategia de campaña. En él advierte que el partido “se juega su propia existencia” y corre el “riesgo cierto de quedar reducido a unas pocas alcaldías de la Cantabria rural”.
Según el documento, basado en la media ponderada de las últimas cuatro encuestas autonómicas, el PRC podría quedarse con solo cuatro escaños, la mitad de los que tiene actualmente, y muy lejos de los catorce que obtuvo en 2019. “Los sondeos que alertan del serio peligro de ser superados por Vox no pueden ser ignorados”, señala el informe.
La consultora identifica como principal amenaza la ofensiva del PP por vincular al PRC con el sanchismo, un relato que, según RedLines, ha calado entre el electorado.
También considera un error la estrategia televisiva de Revilla, en la que “se muestra más comprensivo con el PSOE que con el PP”.Frente a ello, recomienda una “maniobra de jiu-jitsu comunicacional”: dejar de defenderse de la etiqueta sanchista y pasar al ataque acusando al PP de “madrileñismo”. “El eje de debate debe pasar de izquierda vs. derecha a Cantabria vs. Madrid”, propone la firma, convencida de que ese terreno “es donde el PRC siempre ha sido más fuerte”.
El informe también reconoce algunos aciertos, como la gestión de Paula Fernández en la crisis de los trenes de Cercanías, cuya estrategia de “atacar al mismo tiempo al PP y al PSOE” califica de “impecable”.
Sin embargo, advierte de que en temas como el lobo y la defensa del mundo rural, el PP ha superado tácticamente al PRC.
RedLines concluye que el “voto Revilla no se transfiere automáticamente al partido ni a la nueva candidata” y urge a los regionalistas a reforzar la imagen de Fernández en redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, si quieren mantener presencia relevante en el panorama político cántabro.






