7.000 alumnos de 6 a 10 años participarán en `¡Viva Nuestra Energía!’, que se está desarrollando en 60 centros escolares de Cantabria y que hoy ha sido presentado por el consejero de Cultura M. Angel Serna
Unos 7.000 alumnos de 6 a 10 años participarán en `¡Viva Nuestra Energía!’,un programa educativo pionero sobre energía y sostenibilidad que se está desarrollando en 60 centros escolares de Cantabria y que hoy ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura Deporte Miguel Angel Serna y el director general de EDP España, Massimo Rossini. Les acompañaban el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Jose Luis Blanco y la directora de calidad medioambiental de EDP Asunción Ortiz.
Serna y Rossini han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este programa didáctico, que refuerza el conocimiento de los escolares en materia de energías y desarrollo sostenible. Ambos han coincidido en el papel de los escolares como «trasmisores» de valores de protección del patrimonio natural a sus familias, lo que les convierte en un elemente «clave» para la preservación del entorno.
Serna recordó que uno de los proyectos del Gobierno de Cantabria, en el que colaboran las consejerías de Educación y Medio Ambiente, es «impulsar» la sensibilidad de nuestros alumnos hacia el medioambiente, y «difundir» ese respeto por el patrimonio natural que existe en todas las sociedades desarrolladas.
Por su parte Massimo Rossini afirmó que este programa se está desarrollando en otras comunidades autónomas como País Vasco, Asturias, Murcia y Madrid, donde tiene presencia EDP. Definió esta iniciativa como «interesante» ya que se enseña a los niños pequeños la importancia de la gestión «correcta» del medio ambiente, empezando por las energías renovables y limpias, «algo de gran relevancia para nuestro grupo» continuó diciendo.
Proyecto `¡Viva Nuestra Energía!’
La iniciativa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración, compuesta por una exposición multimedia dinamizada por monitores especializados y adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria al que se destina (primer y segundo ciclo). Además, los profesores de cada grupo participante reciben material relacionado con la actividad, de forma que les permita reforzar los conceptos adquiridos. También reciben consejos de eficiencia energética, de forma que cada grupo de alumnos puede crear su propio decálogo de compromisos con el medio ambiente.
Para consolidar los conocimientos adquiridos, se realiza un juego de preguntas y se les hace entrega de diverso material didáctico de apoyo. También reciben consejos de eficiencia energética, y cada grupo puede crear su propio decálogo de compromisos con el Medio Ambiente con las aportaciones de los niños. Para consolidar los conocimientos adquiridos, se realiza un juego de preguntas por equipos con conceptos de los diferentes mundos renovables abordados en la sesión, y se les hace entrega de diverso material didáctico de apoyo.
En el primer trimestre de actividad han participado ya 4.495 escolares de 36 centros, el resto lo harán en los próximos meses hasta el 11 de junio. La campaña se está desarrollando también en el País Vasco, Asturias, Murcia y Madrid.
Grupo EDP
El Grupo EDP está presente en el negocio de generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. Con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en once comunidades autónomas. EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia. En Cantabria estápresente en el mercado de la energía de Cantabria desde 2010 y opera en los sectores de gas y electricidad.
Actualmente la compañía, con más de 1.741 kilómetros de redes de distribución gasistarepartidos en 45 municipios, alcanza aproximadamente los 172.950 puntos de suministro de gas natural en la región, lo que supone un grado de penetración del 70 por ciento en puntos de suministro por vivienda. En Cantabria, HC Energía cuenta adicionalmente con una cartera de aproximadamente 199.000 clientes de gas, luz y servicios.