INTERVINO JOSÉ RAMÓN SAIZ, doctor en Periodismo y Académico C. de la Real Academia de la Historia quien lamentó la asturianización de todo el proceso de Reconquista y sobre este gran personaje.
Se ha presentado en el espacio cultural de la librería Estudio de la calld Burghos, de santander, el nuevo libro deRoberto Lavín Bedia,en esta ocasión con el títuloBeato de Liébana, que lleva un sumario sugestivo:Un político europeo de su tiempo(Librucos, 2014, editorial de Ramón Villegas). La presentación estuvo a cargo de José Ramón Saiz, doctor en Periodismo y Académico C. de la Real Academia de la Historia, quien señaló en su intervención que «estamos ante un escritor que desde mi óptica presenta dos hechos de especial singularidad: fue el descubridor en Cantabria del escritorRafael Barret(Torrelavega, 1875) sobre el que tanto se habla y escribe por su literatura de cierto anarquismo de la que dejó huella en la prensa de Paraguay y Argentina, y en su trabajo como investigador el personaje deBeatofigura entre sus preferencias».
Añadió que el libro de Roberto Lavín le permitía volver a reivindicar el protagonismo de Liébana en la Reconquista que se ha oscurecido en el último siglo y medio, aun cuando los historiadores asturianos -y pongo como ejemplo a Armando Cotarelo, cronista de Asturias- han dejando pruebas manifiestas de la trascendencia de Liébana en el origen del primer reino cristiano en el siglo VIII a través de Pedro, Duque de Cantabria, Pelayo y los reyes de la Casa de Cantabria, todos ellos hijos, nietos y bisnietos del duque Pedro.
A este respecto, afirmío que «algo parecido ha ocurrido con Beato al que se le presenta como monje asturiano, lo que no deja de ser un contrasentido precisamente por la vinculación de su nombre al del territorio en el que vivió. Entiéndase, este gran personaje ha pasado a la historia como Beato de Liébana, no Beato de Asturias». José Ramón Saiz se refirió a muchos aspectos de este tiempo que se han asturianizado ante la falta de interés por las instituciones de Cantabria desde hace años. En su intervención destacó los trabajos de Manuel Pereda de la Reguera y de Joaquín González Echegaray, además de citar elogiosamente los dibujos que han salido de la plumilla de Andrés Torre (Andy), presente en el acto.
Por su parte, el autor, Roberto Lavín Bedia, de la Sociedad Cántabra de Escritores y de la Sociedad Médica de Escritores, afirmó que «Beato de Liébana no es el monje plano que algunos historiadores nos presentan, y al que hacen pasar a la Historia como una pieza ocasional, utilizada hábilmente por Carlomagno y su Corte para sus propios fines».
También indicó que «este religioso “lebanense” ha dejado evidentes muestras de su penetrante intencionalidad política, de su clara visión de la oportunidad que le brindaba la controversia adopcionista y de la manera en que se debía actuar para oponerse con éxito a la asfixiante situación histórica que le tocaba vivir».
Al acto asistió numeroso público que siguió con atención el desarrollo de las dos intervenciones en las que se destacaron tanto el protagonismo de Beato como el de Liébana en la etapa histórica de la Reconquista.