El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geología, Óscar Gil, y el director general de FP, Enrique Haya. José Román Cavia
El delegado en Cantabria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Óscar Gil, ha presentado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el Plan de Empleo que ha puesto en marcha esta institución sin fin de lucro que contempla subvenciones de 1.000, 2000 o 3.000 euros a las empresas que contraten indefinidamente a un geólogo colegiado en paro. En Cantabria hay medio centenar de geólogos colegiados y una tasa de paro del 10%, por debajo de la media nacional (15%).
En la reunión, a la que ha asistido el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, se han analizado las cinco políticas en las que se articula el plan, entre las que se contempla la formación para el empleo y acciones para la búsqueda de empleo a nivel internacional y nacional, en coordinación estas últimas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio. Según ha dicho Oscar Gil, «el ICOG es el primer Colegio Profesional en España que ha elaborado un Plan de Empleo para sus profesionales». El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos acaba de publicar una guía para la búsqueda de empleo por Internet.
Presencia de Cantabria
El consejero de Educación ha valorado la participación del instituto `Miguel Herrero’ de Torrelavega en la Olimpíada Nacional de Geología y se ha interesado por los cursos de formación que desarrolla el ICOG, así como por la celebración en Cantabria de Geolodía, jornada de promoción de esta actividad profesional que se estructura en títulos profesionales de especialista, perito y geólogo europeo.
Por otra parte, el delegado en Cantabria del ICOG, Óscar Gil, ha solicitado a Miguel Ángel Serna una reunión con los responsables de Cultura para analizar el control geotécnico y geofísico de las cavidades de la región.