Titular: PEKENIKES, LA MÚSICA INSTRUMENTAL CON CONTENIDO, DESDE HACE 65 AÑOS
Actuación: “PEKENIKES”
Género: Concierto pop
Crítica: Los Pekenikes, después de tantos años, sólo están presentes en el recuerdo de los discos, sobre todo de vinilo. El grupo que se inició, ahora ya hace 66 años, nos ha tocado en el Teatro Casyc celebrar con ellos la gira de celebración del 65 Aniversario. Con aportaciones de grandes músicos. Ahora son diez los componentes con la aportación de tres miembros, aportando los instrumentos de viento, uno de ellos compartiéndolo con el violín.; Así como dos chicas para el coro y el baile.
Pero sin duda lo emocionante del concierto, sobre todo para quienes disfrutamos en la época de sus éxitos, fue la presencia del fundador, junto a los Hermanos Sainz, Ignacio Martín Sequeros, bajista, armónica y piano. En 1959 fue alumno como los demás, del Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Pero también, la del mítico batería Félix Arribas, integrado unos pocos años después, Que además cuando hicieron en un principio canciones, actuaba de vocalista.
Si Pekenikes nos hicieron vibrar hace muchos años, en esta noche del reencuentro, nos provocaron sentimientos actuales, pues la integración de nuevos miembros hasta llegar a diez, les imprime a sus temas de siempre, una grandiosidad cercana con un sonido insuperable que los elementos acústicos actuales permiten.
Escuchar de nuevo por su creadores temas como «Hilo de Seda”, la verdad, te pone los pelos de punta. Sin olvidar títulos de la talla musical de, “Frente a Palacio”, “Sombras y Rejas”, entre otros como, “Palomitas de Maíz”, la que el mismo grupo rechazó, como apuntó Arribas, por considerarla hortera. Sin embargo posteriormente ha sido todo un suceso musical, al ser empleada como sintonía televisiva de la Vuelta Ciclista a España.
Feliz reencuentro para muchos y un descubrimiento de la extraordinaria música popular de la segunda mitad del siglo pasado.




