El jefe de Gobierno ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hace tiempo.
Se marcha a las elecciones catalanas, en las que aspira, como candidato del PSC, a alcanzar la presidencia de la Generalitat y dejar atrás la etapa independentista en las instituciones de esa comunidad autónoma tras la deriva soberanista de 2015.
Y para cubrir el hueco de Darias, el aspirante esMiquel Iceta, con lo que se cuadra el círculo y se cubre el hueco dejado por el PSC en el gobierno dePedro Sánchez. Los socialistas catalanes seguirían así cubriendo su cuota presencial en Madrid y además con su líder, ya que Iceta es el primer secretario del partido integrado en la Federal del PSOE y ha renunciado a la candidatura a la Generalitat ante el gran cartel que tiene Illa para hacerse con el cargo.
De hecho, Illa parte como uno de los favoritos pese a la polémica que ha supuesto en el último mes y medio su salida adelantada del Ministerio de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia.
Illa cumple así su palabra de dejar el Gobierno central antes de que comience la campaña, que será el jueves a la medianoche. Una campaña aún en vilo por las decisiones judiciales, que tumbaron el decreto de retraso de la celebración de las elecciones catalanas al 30 de mayo.
Ambos nombramientos, los de Iceta y Darias, que se dan por seguros salvo enorme sorpresa, serán conocidos tras el Consejo de Ministros que se celebra desde esta mañana y donde participó por última vez Salvador Illa.
El Gobierno también dará a conocer el nombre del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa(Jemad)tras la renuncia del generalVillarroyael pasado sábado por saberse que se había vacunado antes de tiempo contra la covid.