Titular: “PANORAMA DESDE EL PUENTE” DE MILLER, UN CLASICO DE MITAD DEL SIGLO PASADO EN VIGENCIA
Género: Teatro
Autor: ARTHUR MILLERVersión: Eduardo GalánDirector: JAVIER MOLINA. (Director artístico del Actors Studio de Nueva York)
Intérpretes: JOSÉ LUÍS GARCÍA PÉREZ, MARÍA ADÁNEZ, FRANCESC CALCERÁN, ANA GARCES, PABLO BEJAR, RODRIGO POISÓN, MANUEL DE ANDRÉS Y PEDRO ORENES
Sala: Pereda
Crítica: Un montaje de una de las obras más significativas del premio Nobel de Literatura, Arthur Miller, también conocido por ser esposo de la estrella de la pantalla mundial, Marilyn Monroe a la que convirtió, por su gran influencia de la mujer bellísima y explosiva en una de las mejores actrices internacionales de todos los tiempos.Viendo este montaje de nada menos que de un norte americano director adjunto del Actos Studio de Nueva York, de donde salió, que ahora recuerde, Marlon Brando, Paul Newman, Robert de Niro, incluso la propia Marilyn y mucho de los actores y actrices actuales, todod ellos interpretes de alguna de la obras de Miller.
Esta versión de Eduardo Galán, nos muestra la vigencia de esta obra clave del teatro, estrenada y desarrollada en los años 50 del pasado siglo. En un ejercicio de mostrar eso de, “Que la historia se repite”. El original se basa en personajes de la emigración italiana a la Gran Manzana. Ahora de nuevo de rabiosa actualidad en Estados Unidos, pero igualmente en el resto del mundo, concretamente en España.El envoltorio argumental de la obra es una historia de amor, entre un maduro y su joven sobrina y el de ésta con un joven emigrante llegado recientemente.
Sin embargo este drama evoluciona a una crítica social, sobre la competencia entre iguales por conseguir el llamado Sueño Americano. Pero sobre todo plantea interrogantes invitando al público a vivir una realidad, ya no ajena vivida en directo durante dos horas.
Un montaje, que en cierta manera parte de una idea clásica, pero que el uso, por cierto muy creativo de las nuevas tecnologías audiovisuales, incluso me atrevería a decir el sentido de acción cinematográfica que adquiere, aporta fuerza dramática. Todo ello sujeto al talento creativo del portorriqueño, Javier Molina, que junto algún otro miembro de la reconocida mejor academia teatral del mundo, como Emilio Sosa, el diseñador de vestuario, crean un especio escénico perfectamente ambientado. Incluso destaca en este complejo escénico la iluminación. Inicia sacando a dos personajes fuera de contexto, para adentrase en un mayor realismo y al dirigirse al publico les integra en el drama trágico que le espera. El personaje del abogado adquiere un gran protagonismo al convertirse también en narrador. Pero no al uso; es impresionante lo que aporta su presencia al valor críticoOtro aspecto destacadísimo de esta función son los intérpretes. Conocemos la calidad de María Adánez y de José Luís García Pérez, dos estrellas españolas de la interpretación en todos los medios, pero dos veteranos como Francesc Calcerán y Manuel de Andrés y las nuevas perlas, Ana Garcés y Pablo Bejar, este ultimo uno de los protagonistas de la serie de tv con más audiencia, “Sueños de libertad en Antena 3 y el resto del reparto, un total de 8 protagonistas, muestran trabajos extraordinarios asumiendo enseñanzas de Actors Studio.
En concreto un gran, espectáculo teatral, de corte clásico, pero aportando actualidad.





