Título: “DULCINEA”
Género: Teatro musical
Autor: JUAN CARLOS RUBIOAutor musical: JULIO AWA E IVANA SAN BASILIO, HIJA DE LA PROTAGONISTA, EN EL TEMA FINAL.
Interpretes: PALOMA SAN BASILIO Y JULIO AWAD
Director: JUAN CARLOS RUBIO
Sala: Pereda
Crítica: Nueva visión de un personaje del Quijote, incluso del total de la genial obra cervantina, hasta en el musical con, “El Hombre de la Mancha”. En España protagonizado por José Sacristán que esta función interpreta en off a Don Quijote y quien hoy nos ocupa, Paloma San Basilio, que este fin de semana presenta, en estreno absoluto, un monologo musical centrado en el personaje de “Dulcinea”, escrito y dirigido por, Juan Carlos Rubio y música de, Julio Awad, que junto a su piano se erige, igualmente en actor, en escena. A lo que hay que unir un caramelo en el que al final paloma se luce, original de su hija Ivana San BasilioDe la mano creativa de Rubio, basado en Miguel de Cervantes, la Dulcinea, bella inspiración de don Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha) a imagen y figura, producto de su locura ante la visión de una Aldonza Lorenzo, prosaica. Nos lleva a una figura femenina a la que a través de los números musicales se acerca a los espectadores de nuestro tiempo.
Por qué no, quizás como una figura del cancionero actual, tan seguida e imitada por la juventud. A lo que hay que unir un cierto malabarismo del autor al introducir en la personalidad de la mujer ideada a la pastora “Marcela” una mujer expresada en la genial novela por Cervantes, independiente y contestataria. Con un formulario similar al de la mujer de este tiempo. Con lo que el personaje, Dulcinea mantiene su ideal estético al mismo tiempo de expresar un carácter reivindicativo.
El texto original, creado y dirigido por Juan Carlos Rubio, dando voz a un personaje esencial en la obra, pero que no dice ni palabra; se plantea como un ensayo. Por tanto hay mucho de interpretación del distanciamiento al mostrar como seria el personaje si le hubieran dado voz.
Para poner el acento, creemos que el compositor, músico y desde hoy actor, Julio Awad, con su piano y lo principal usando textos del genio manco, príncipe de las letras; desde estilos como el jazz hasta llegar al pop o simplemente descriptiva de lugares o situaciones. Salvo en el último tema, original de la hija de Paloma, consiguen unir épocas, con canciones, a mi modo de ver muy inspiradas, que algunas pueden llegar a ser un éxito independiente.Y para todo ello una cantante y actriz, Paloma San Basilio, que para el musical en España ha sido pionera con títulos como, “El Hombre de la Mancha”, “Evita”, “My Fair Lady” o Victor y Victoria”, dando paso a que Madrid, como ejemplo, este considerado como un Broadway europeo. Acierta explotando sus registros de buen actriz y cantante, con el monologo creado por Rubio Un dominio, tanto de la escena como de la voz, que no ha cambiando el paso de los años. Sigue con esa frescura, gracia y estilo innatos, dando autentica credibilidad a un personaje, arrancando de una novela histórica única, en la que el autor fiel a su personalidad de dramaturgo, creativo más habitual de tipos interesantes.
El llevar al escenario personajes, tanto de ficción como reales, todos de leyenda de nuestro país.La escenografía, aunque esquemática, sin casi elementos, salvo unos molinillos, una pequeña escalera y por supuesto el piano, y con algún efecto, sabe conducirnos ambientalmente a la expresión de esa Dulcinea, que no reniega de Aldonza, ni de otro personaje femenino del libro, la pastora Marcela



