El pasado jueves se dio un paso clave —aunque no vinculante— en la defensa del paisaje y la biodiversidad de nuestra región: el Gobierno de Cantabria , a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio , ha emitido informes desfavorables a los proyectos eólicos Benavieja y Ventura .
El polígono eólico Benavieja, promovido por Araste SPV 2021, SLU, filial de Repsol Renovables, contempla 14 aerogeneradores de casi 200 metros de altura y 86,8 MW de potencia, junto con sus infraestructuras de evacuación mixta y dos subestaciones, afectando a los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero .
Desde que el proyecto se publicó en el BOE y BOC a mediados de julio, el Colectivo Vecinal contra el PE Benavieja —integrado por vecinas y vecinos de diferentes ámbitos profesionales—ha trabajado de forma constante, informando y movilizando a los municipios afectados, elaborando alegaciones técnicas y reuniendo alegaciones ciudadanas . Hasta ahora, todos los ayuntamientos afectados se pronunciaron en contra del proyecto, salvo El Astillero. Además, el 12 de agosto, la asociación nacional Resbaladero de Lunada —que agrupa a colectivos y corporaciones municipales de los Valles del Río Miera y Río Trueba— expresó su rechazo y anuncia que presentará una alegación.
Un mes después de su publicación en el BOE, el Gobierno de Cantabria ha dejado por escrito lo que desde hace meses se escuchaba en plazas, instituciones y hogares: estos polígonos eólicos dañan nuestro patrimonio . Desde el Colectivo, esperamos que esta postura se traduzca en decisiones firmes y definitivas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que paralicen los proyectos . Asimismo, nos oponemos a la ejecución de cualquier megaproyecto energético en Cantabria que implique la alteración significativa del territorio y que se desarrolle sin contar con planos de ordenación territorial o instrumentos de planificación energética sostenibles, vigentes y debidamente consensuados según la normativa aplicable.
El PE Ventura también ha sido rechazado. Este polígono, promovido por Tesera Energía 8 y con 57,2 MW en 11 aerogeneradores, afecta a varios puntos de Burgos y al municipio de Villaescusa . La Dirección de Medio Ambiente rechazó el proyecto debido a deficiencias ambientales y la fragmentación de las infraestructuras de evacuación en expedientes separados. Benavieja, Ventura y Briesa comparten estas infraestructuras , y al haber sido tramitado de manera fragmentada, resulta difícil evaluar de forma integral los impactos acumulativos y las sinergias entre ellos.
El Colectivo Vecinal contra el PE Benavieja celebra la postura adoptada por el Gobierno de Cantabria en los informes desfavorables a los proyectos eólicos, así como la movilización y participación de la vecindad, que ha permitido visibilizar el rechazo a estos proyectos, aunque advierte que la amenaza aún no ha desaparecido . Sobre la mesa quedan los proyectos Briesa y Astillero I —este último aún pendiente de presentación formal, pero del que la vecindad ha recibido información— , que podría afectar gravemente a la zona si no se toman medidas efectivas .
El PE Briesa , promovido por Tesera Energía 8 SLU , contempla una potencia instalada de 90 MW y su infraestructura de evacuación se extiende por los términos municipales de Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero . La Plataforma en Defensa de las Merindades ha anunciado que presentará alegaciones por los posibles impactos ambientales del proyecto.
Desde el Colectivo Vecinal contra el PE Benavieja seguimos trabajando activamente : llevamos a cabo acciones informativas junto a otros colectivos de Cantabria y estamos recogiendo alegaciones en más de veinte localidades y más de cincuenta e ntidades colaboradoras hasta finales de agosto. Cada firma representa una voz que defiende nuestro paisaje, nuestra forma de vida, la salud y la economía de nuestras comunidades, así como los ecosistemas que nos sostienen.
Subrayamos la necesidad de proteger el medio ambiente en Cantabria , no solo como natural, sino como base que sostiene la biodiversidad, garantiza la habitabilidad y el bienestar de las comunidades actuales, y constituye un patrimonio vivo que dejaremos a las generaciones futuras . Asimismo, pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) una respuesta contundente a los informes emitidos ya las millas de voces que ya han expresado un “no rotundo” .