Corearon canciones alusivas a la estafa de las preferentes, al tiempo que han exhibido pancartas y carteles, y han invitado, asimismo, a directivos y empleados a que den la cara y expliquen cómo y por qué les colocaron preferentes
Casi medio centenar de personas afectadas por las Participaciones Preferentes se han concentrado ayer, jueves, 13 de junio, ante la oficina de Caja Cantabria de la calle Burgos de Santander, donde han llevado a cabo una nueva protesta durante la cual algunos clientes han retirado su dinero céntimo a céntimo.
Con este acto, con el que han bloqueado la entidad buena parte de la mañana, los Afectados pretenden expresar su queja por la estafa de la que han sido víctimas con las Preferentes que les colocaron directores y empleados de Caja Cantabria y el abuso posterior, cometido tanto por Liberbank como por el FROB, de cambiar su dinero por acciones que, de entrada, implican una pérdida de más de la mitad de su capital (los títulos cotizan a unos 50 céntimos, cuando se canjearon a 1,11 euros), a lo que hay que añadir la quita impuesta por el Estado, del 60%.
Durante unas dos horas, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía, miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria han protestado dentro y fuera de la oficina, donde, además, han sacado dinero céntimo a céntimo. “Los directores y empleados de Caja Cantabria nos robaron como les dio la gana, así que ahora nos llevamos lo poco que nos queda como queremos”.
Ante este hecho, el director de la oficina amenazó a los afectados con avisar a la Policía si no dejaban de “bloquear” la entidad, amenaza que al cabo de un rato llevó a cabo. Así, se han personado en la entidad dos agentes de la Policía Nacional, que únicamente se han limitado a tomar datos, pues se trata de clientes de Caja Cantabria que están realizando una operación bancaria, por lo que han continuado sacando su dinero como estaban haciendo.
A continuación, han presentado las oportunas quejas, rellenando hojas de reclamación de Consumidores como de la propia entidad, pues se han sentido indignados ante la falta de una explicación coherente o convincente, por parte del director, de por qué ha avisado a los agentes, pues no estaban haciendo nada ilegal o prohibido. La impresión de los Afectados allí presentes es que “Piensa el ladrón que todos son de su condición”
Paralelamente a la extracción del dinero, los afectados han coreado canciones alusivas a la estafa de las preferentes, al tiempo que han exhibido pancartas y carteles, y han invitado, asimismo, a directivos y empleados a que den la cara y expliquen cómo y por qué les colocaron preferentes.
Posteriormente, los integrantes de la Plataforma se han dirigido a la oficina de EVO-Caixa Galicia de la calle Jesús de Monasterio donde han colocado carteles alusivos al eslogan de la entidad, ‘La banca inteligente’ que, según los preferentistas, es la que “roba a la gente”. Los Afectados han permanecido en el exterior de la oficina durante una hora, hasta la una de la tarde, pues la entidad les ha impedido, mediante un vigilante de seguridad, acceder al interior.