Título: “MEDEA”
Género: Teatro (Tragedia griega)
Autor: EURÍPIDES
Versión: Iñaki Rikarte
Producción: FRANCISCO VALCARCE Y LA MACHINA TEATRO
Dirección: IÑAKI RIKARTE
Intérpretes: PATRICIA CERCAS, FERNANDO MADRAZO, ELENA MARTINAYA, MIGUEL MECA, MANUEL MENÁRGUEZ E IVANA HEREDIA
Crítica: El denominado teatro griego, sin duda inventores de la gran tragedia, cuenta con autores, que han llevado a la máxima expresión, el estudio del género humano. Desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Sófocles tras su análisis, sus obras colocaban al ser humano en la disposición de tomar las mejores decisiones finales; mientras Eurípides muestra la fatalidad de decisiones mal planteadas y erróneas, caso de su “Medea”.
Un argumento que se refiere a la mujer, que para vengarse de su marido, mata a sus hijos. Argumento desarrollado teatralmente hace algunos siglos atrás. Pero se acuerdan del Caso José Bretón, en Huelva, ahora autor de un controvertido libro autobiográfico, sobre el caso; y algún otro suceso, casi estos días. Quiere decir que algunas actitudes humanas, no varían en el tiempo.
La versión de Iñaki Ricarte, para La Machina Teatro, la compañía profesional cántabra, con importantes premios en su haber, iniciadora de sus funciones en la Universidad de Cantabria, protagoniza la vuelta del FIS al teatro, una de sus bases fundacionales.Antes de enjuiciar la versión y montaje presentado en la sala Pereda, señalemos una famosa frase, de por cierto un personaje secundario, que viene a hacer un retrato de la situación de “Medea”, “No es la primera vez que considero la condición humana una sombra y, de los mortales, aquellos que se creen cargados de razones, ésos son los que acaban cometiendo los peores crímenes”.
El meollo de la cuestión nos lleva a una sorprendente puesta en escena. Iñaki Ricarte Egidazu, dos veces premio Max de Teatro, entre otras distinciones españolas y extranjeras, ha hecho de una tragedia griega clásica, con toda la parafernalia, tanto desde el espectáculo, como del texto, una especie de comedia dramática, en la que ha mezclado diálogos de tesitura moderna, con el de los auténticos de los personaje creados por, Eurípides, para su “Medéa”. Creando un ambiente teatral actual, cargado de simbolismo del pasado.
Seis personajes en esta adaptación, la propia protagonista, que centra el drama trágico y otra actriz con una camiseta que reza, en la parte de atrás, “Mujeres de Corinto” una narradora a modo de coro del siglo 21, emulando al siempre presente en estas obras.Entre los elementos accesorios de la puesta en escena, la mayoría dentro de un teatro de apariencia comercial, tenemos que destacar las ilustraciones musicales y diseño sonoro.Una representación de nuestra “Machina Teatro”. Profesional desde los años 90 del pasado siglo, con actuaciones en toda España, Portugal, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Nos enorgullece, que hayan sido ellos, quienes, se les haya encargado, la vuelta del teatro al FIS; uno de los baluartes de esta muestra, desde sus inicios. Recibiendo los bravos, que ya sintieron grandísimos artistas teatrales de nuestro país y algunos del extranjero, ya desde la Plaza Porticada. Ahora se nos viene a la memoria, Vitorio Gasman.