Las exportaciones en Cantabria han crecido en 2014, el sexto mayor crecimiento, 2,6 puntos por encima de la media nacional. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado el dato del ICEX
Las exportaciones en Cantabria han crecido un 5,1% en 2014, el sexto mayor crecimiento de una Comunidad Autónoma, 2,6 puntos por encima de la media nacional. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que este dato, publicado ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), «es una confirmación más del cambio de tendencia en esta región y de que estamos en el camino correcto».
El Gobierno regional diseñó el pasado año un Plan Industrial cuyos frutos se están comenzando a ver con claridad, gracias a las actuaciones llevadas a cabo, que «ha logrado atraer 45 proyectos industriales que han supuesto una inversión de 98,3 millones de euros y 947 empleos».
Arasti ha insistido que son los datos los que avalan la mejoría de la situación actual de la industria en la región. En la actualidad, «este sector supone el 20,9% del PIB regional», casi cinco puntos por encima de la media española, lo que sitúa a Cantabria en la quinta posición nacional.
Pero este no es el único dato positivo en el ámbito industrial de la región, ya que el índice de entrada de pedidos en la industria se incrementa un 5% en 2014, más de 3 puntos por encima de la media (+1,8%). En este sentido, Arasti ha recordado que «se han encadenado 11 meses de crecimiento continuado», que hacen a Cantabria la 5ª Comunidad en la que más crece este indicador.
Además, ha reseñado que los buenos datos se ven reflejados también en el empleo, ya que hoy en día «hay 4.701 afiliados más a la Seguridad Social que el pasado año», y el paro se ha reducido en la industria en 976 personas el pasado 2014, «una reducción del 17,49%, la mayor de España».
Con estos resultados, el consejero Eduardo Arasti ha destacado que «debemos perseverar en las medidas que están dando resultados positivos para trasladar la recuperación económica cuanto antes a todas las familias de Cantabria».