En agosto de 2025 se vendieron en Cantabria 1.904 vehículos de ocasión, un 4,3% menos que en el mismo mes del pasado año. Los turismos suman 1.642 (-3,6% interanual), y los comerciales ligeros 262 (-8,1%). El mercado nacional de vehículos usados descendió en el mes un 0,4% de media en España: los turismos caen el 0,7%, aunque los comerciales aumentan el 2,2%%.
En los ocho primeros meses del año se han vendido un 2,6% más vehículos que en el mismo periodo de hace un año en la comunidad; en total 18.529 vehículos, de los que 15.723 fueron turismos, que suben un 1,9%, y 2.806 furgonetas, con un ascenso del 7%. En el conjunto nacional, las ventas crecen un 4,7% en el conjunto de vehículos; el 4,7% los turismos y el 4,5%, las furgonetas
MERCADO NACIONAL
En agosto se han vendido en España 166.987 vehículos de segunda mano (turismos + furgonetas), un 0,4% por debajo del mismo mes del pasado 2024. De ellos, 144.228 fueron turismos (-0,7% en agosto) y 22.759 furgonetas (+2,2%). El descenso de agosto rompe la tendencia al alza registrada en verano (junio 8,1% y julio 5,8%) y hace descender el acumulado al 4,7%, cuatro décimas por debajo de julio.
En 2025 se han vendido 1.649.452 vehículos de segunda mano: 1.411.616 turismos que aumentan el 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado y 237.836, comerciales ligeros, un 4,5% más en el año.
EDADES (turismos)
El descenso en las ventas de los turismos más antiguos, los que superan los 5 años, ocasiona la caída del mercado de usados en agosto, con mayor intensidad entre los coches de 6 a 10 años. Los de menos edad, por debajo de 5 años, se colocan en positivo en el mes, especialmente los de menos de 12 meses -aumentan un 18%- procedentes del alquiler y de las automatriculaciones de los concesionarios.
EDADES (furgonetas)
El segmento de furgonetas ha tenido un mejor comportamiento en el mes, con subidas en todos los segmentos con excepción de las unidades de 1 a 2 años y de 6 a 10.
MOTORIZACIONES (turismos)
Los electrificados mitigan los descensos de las motorizaciones de combustión -diésel, gasolina y GNC-. Aun así, el mercado de los turismos más ecológicos sigue siendo minoritario, con un 3,7% en el mes, entre los turismos de segunda mano.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS (turismos): La bajada de las ventas es generalizada en agosto en la mayoría de las comunidades autónomas. Se salvan Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad de Madrid.
“El retroceso de las ventas se turismos de segunda mano, aunque ligero, supone volver a terreno negativo tras el buen comportamiento del mercado en los dos meses de verano. Lo que agudiza la preocupación de los comerciantes de vehículos usado por el desacople entre el mercado de los turismos nuevos y los usado. Mientras las matriculaciones suben en los ocho primeros meses cerca de un 15%, los turismos de segunda mano mantienen un ritmo tres veces inferior, con un incremento del 4,7%”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.
Mercado de vehículos usados en Cantabria en agosto 2025 | ||||||
Turismos | furgonetas | total | ||||
Unid. | % var. | Unid. | % var. | Unid. | % var. | |
mes | 1.642 | -3,6% | 262 | -8,1% | 1.904 | -4,3% |
acumulado | 15.723 | 1,9% | 2.806 | 7,0% | 18.529 | 2,6% |
Mercado nacional (turismos + furgonetas) | ||||||
Turismos (%) | Comerciales ligeros (%) | Total, mercado (%) | ||||
Mes | acumulado | mes | acumulado | mes | acumulado | |
agosto 2025 | -0,7 | 4,7 | 2,2 | 4,5 | -0,4 | 4,7 |
julio 2025 | 5,8 | 5,2 | 5,8 | 4,4 | 5,8 | 5,1 |
junio 2025 | 8,1 | 4,9 | 5,3 | 3,9 | 7,7 | 4,7 |
mayo 2025 | -5,8 | 2,1 | -5,3 | 2,3 | -5,7 | 2,3 |
abril 2025 | -12,8 | 3,7 | -12,4 | 3,5 | -12,8 | 3,7 |
marzo 2025 | 9,7 | 8,3 | 9,6 | 7,3 | 9,7 | 8,2 |
febrero 2025 | 3,3 | 6,1 | 1,1 | 3,8 | 3,0 | 5,8 |
enero 2025 | 5,4 | 5,4 | 1,9 | 1,9 | 4,9 | 4,9 |
Total 2024 | 8,7 | 9,1 | 8,7 | |||
Total 2023 | 2,6 | 5,6 | 3,0 | |||
Total 2022 | -5,6 | -6,4 | -5,7 |
Mercado nacional. Turismos de ocasión vendidos por carburante agosto 2025 | ||||||
mes | acumulado | |||||
unidades | % var. | peso | unidades | % var | peso | |
Diésel | 71.537 | -7,1 | 49,6 | 718.576 | -0,6% | 50,9 |
Diésel Mild Hybrid | 2.135 | 38,3 | 1,5 | 19.372 | 33,3 | 1,4 |
Diésel/Eléctrico | 26 | -7,1 | 0,0 | 245 | 12,4 | 0,0 |
Diésel/Eléctrico Enchufable | 297 | 132,0 | 0,2 | 2.277 | 99,9 | 0,2 |
Eléctrico | 1.968 | 42,2 | 1,4 | 17.458 | 46,8 | 1,2 |
GLP | 753 | 41,5 | 0,5 | 6.770 | 44,5 | 0,5 |
GNC | 84 | -17,6 | 0,1 | 949 | 1,4 | 0,1 |
Gasolina | 52.859 | -0,6 | 36,6 | 513.755 | 4,0 | 36,4 |
Gasolina Mild Hybrid (semi híbrido) | 5417 | 36,9 | 3,8 | 52.819 | 45,0 | 3,7 |
Gasolina/Alcohol | 25 | 108,3 | 0,0 | 222 | 13,3 | 0,0 |
Gasolina/Eléctrico | 6.149 | 25,8 | 4,3 | 53.174 | 24,6 | 3,8 |
Gasolina/Eléctrico Enchufable | 2.975 | 20,2 | 2,1 | 25.980 | 38,3 | 1,8 |
Totales | 144.228 | -0,7 | 100,0 | 1.411.616 | 4,7 | 100,0 |
Turismos usados por CCAA agosto 2025 | ||||
mes | acumulado | |||
unidades | % var. | unidades | % var. | |
Andalucía | 26.217 | -8,1% | 257.795 | 2,3% |
Aragón | 3.848 | 7,0% | 35.581 | 4,0% |
Asturias | 2.907 | -9,0% | 26.426 | 0,5% |
Baleares | 3.792 | -11,6% | 38.618 | 0,4% |
Canarias | 7.243 | -4,7% | 64.699 | 2,3% |
Cantabria | 1.642 | -3,6% | 15.723 | 1,9% |
Castilla-La Mancha | 8.592 | 9,7% | 77.704 | 4,3% |
Castilla y León | 7.113 | -8,4% | 66.757 | -0,2% |
Cataluña | 18.376 | -0,1% | 189.956 | 1,7% |
Ceuta | 202 | 0,0% | 1.996 | -1,5% |
Extremadura | 3.490 | -9,2% | 32.885 | -2,0% |
Galicia | 8.300 | -11,9% | 76.213 | -3,5% |
La Rioja | 896 | 1,2% | 8.440 | 2,8% |
Madrid (Comunidad) | 24.395 | 32,1% | 225.154 | 19,5% |
Melilla | 256 | -1,9% | 2.354 | -8,3% |
Murcia (Región) | 4.959 | -9,7% | 52.242 | 2,6% |
Navarra (Comunidad Foral) | 2.173 | -1,8% | 20.288 | 0,6% |
País Vasco | 4.239 | -9,5% | 49.098 | 0,4% |
Valenciana (Comunidad) | 15.588 | -7,9% | 169.687 | 8,4% |
Totales | 144.228 | -0,7% | 1.411.616 | 4,7% |