El acto no había sido comunicado a Delegación del Gobierno y, por tanto, era ilegal | Los manifestantes han sido desalojados y ha habido un detenido y ocho heridos
Un centenar de personas ha secundado este sábado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, la protesta contra la monarquía convocada por la Coordinadora 25S para denunciar que «el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos» que sufre la ciudadanía.
La protesta, convocada bajo el lema ‘Jaque a la Monarquía’ y que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, ha dado comienzo a las 19.00 horas, momento en el que los agentes antidisturbios desplegados en la zona han procedido a vallar el acceso a la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso.
El centenar de manifestantes que ha participado en la protesta ha estado rodeado en todo momento por las decenas de antidisturbios desplegados en la zona, que también han identificado a parte de los congregados. Asimismo, una fuerte lluvia ha acompañado a los asistentes durante la concentración, que ha sido desconvocada por los organizadores a las 19.50 horas.
Durante la movilización en Neptuno, que se ha desarrollado sin incidentes, se han podido escuchar consignas como «Los Borbones a los tiburones», «La voz del pueblo no es ilegal», «Esta democracia es una basura, no la diferencio de la dictadura», «Violencia es no llegar a fin de mes» o «España mañana será republicana». Asimismo, uno de los asistentes ha quemado durante la concentración una fotografía en la que se podía ver al Rey y a Franco.
Un detenido y ocho heridos
Tras ser desconvocada la protesta, el grueso de los manifestantes ha abandonado la plaza de Neptuno. No obstante, un grupo de jóvenes ha permanecido en las inmediaciones y se han producido forcejeos y momentos de tensión con los agentes antidisturbios desplegados en los alrededores de Atocha, que se han saldado con un detenido en la calle Doctor Drumen por atentado contra agente de la autoridad y ocho heridos leves, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias de Madrid, los forcejeos entre la Policía y el grupo de manifestantes, que se han producido sobre las 20.30 horas en Atocha tras ser desconvocada la movilización, han acabado con seis manifestantes y dos policías heridos de carácter leve o muy leve que han sido atendidos en el lugar, sin necesidad de ser trasladados a un centro hospitalario.
Asimismo, varios de los heridos atendidos podrían ser periodistas. De hecho, -informaElDiario.es-al menos dos de los reporteros que cubrían la protesta han denunciado en las redes sociales haber sido agredidos por los agentes mientras grababan los últimos momentos de tensión en Atocha, material gráfico que posteriormente han publicado.