La periodista cántabra Beatriz Grijuela consigue el primer premio con una idea que combina tradición y modernidad. Tambien se han presentado los perfiles www.facebook.com/centenario apc y en twiter el @100apcantabria
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha fallado el Concurso de Ideas de logotipo para el Centenario de la Asociación, que se celebrará el próximo año 2014, y han elegido la propuesta presentada por la periodista cántabra Beatriz Grijuela. Dado el elevado nivel de las propuestas presentadas, el Jurado, constituido por la Junta Directiva más el coordinador de los actos del Centenario, ha acordado, además del premio de 500 euros a la ganadora, un accésit de 200 euros al segundo clasificado, el periodista Javier Fernández Rubio, y un premio de otros 100 a cada una de las otras tres propuestas presentadas, todas con seudónimo, por los periodistas Ana Carral, Armando Arconada y Diego Ruiz.
La sencillez conceptual, la combinación de elementos tradicionales del periodismo –una pluma estilizada- y del periodismo del siglo XXI –dos ceros de estética moderna- así como la aplicación del color elegido, que contrasta con el corporativo de la Asociación, han sido los elementos que han inclinado la balanza en la decisión frente a otras ideas también imaginativas y originales desarrolladas por otros cuatro periodistas. Para Beatriz Grijuela «el centenario es una fecha muy importante y siento una gran satisfacción por haber ganado el concurso. Que la idea que he presentado haya sido elegida como imagen de esta conmemoración es todo un orgullo. El dinero nunca viene mal, pero en este caso es secundario. Lo importante es aportar con el logotipo mi granito de arena para contribuir a que la celebración sea un éxito en todos los sentidos».
Por su parte, la Presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha insistido en que para el actual equipo directivo “es esencial la participación del colectivo de periodistas en esta y otras actividades del Centenario de la Asociación de la Prensa, porque queremos que sea un tiempo de reflexión colectiva y también de reivindicación de la profesión periodística ante la sociedad”.
La elección de un logotipo representativo es una de las primeras acciones que va a desarrollar la Asociación de la Prensa de Cantabria para conmemorar, el próximo año, un siglo de existencia. El programa de actos, también enriquecido por las propuestas de los periodistas cántabros, incluye, entre otros, la organización de una muestra itinerante dirigida al público de todas las edades donde se hace un recorrido de la vida cántabra del último siglo a través de las noticias en prensa, radio y televisión, sin olvidar la reciente aparición de internet y las redes sociales como canales de transmisión de noticias.
Precisamente, también hoy se han presentado los dos nuevos perfiles en redes sociales con motivo del Centenario:www.facebook.com/centenarioapc y en twiter el @100apcantabria
La Presidenta de la APC ha explicado que la Conmemoración del Centenario tiene como objetivos “no sólo recordar la imprescindible labor de cientos de periodistas cántabros que, con su honesto trabajo, han contribuido a nuestro actual sistema democrático, sino también recordar a la sociedad que aspectos como la libertad de expresión o el derecho a la información deben ser reforzados y defendidos, especialmente ahora en un mundo dinámico donde las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de ver el mundo”. Para Gallardo, la celebración del Centenario es, por tanto, “de agradecimiento al colectivo de periodistas pero también reivindicativo, porque debemos plantearnos cual será el fututo de la profesión y el papel que representará para la sociedad en los próximos 100 años”.