El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «antisemita» y «mentiroso» por pedir la expulsión de Israel de competiciones deportivas internacionales como represalia por la «invasión» de la Franja de Gaza. «¿Israel invadió Gaza el 7 de octubre o fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra judíos desde el Holocausto?«, ha afirmado Saar en un mensaje en redes sociales.
Para el jefe de la diplomacia israelí, «Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad«. El ministro de Exteriores de Israel ha mandado en estos últimos días varias críticas directas contra Sánchez, a quien el domingo señaló por «animar» a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la última etapa de La Vuelta ciclista, que cree que es una «vergüenza» para España.
El presidente del Gobierno, sin embargo, ha subrayado este lunes que la posición del Ejecutivo es «clara y rotunda» sobre todo este conflicto y ha dicho que las acciones de Rusia son equiparables a las de Israel. «Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más«, ha demandado.
Netanyahu asegura que minorías presionan al «oeste de Europa»
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado ante una delegación de 250 legisladores estadounidenses que minorías islamistas se encuentran detrás de las «campañas de protestas violentas» del oeste de Europa contra las políticas de su Gobierno. «El oeste de Europa tiene amplias minorías islamistas. Son vocales. Muchas tienen motivaciones políticas. Se alinean con Hamás, se alinean con Irán. Presionan a los gobiernos del oeste de Europa», afirmó el gobernante israelí en medio de un acto en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
Netanyahu manifestó que esos países del oeste de Europa (sin dar más detalles sobre cuáles) contaban con una buena disposición hacia Israel, «pero se han visto desbordados por campañas de protestas violentas e intimidación constante«.
La televisión israelí rechaza retirarse de Eurovisión
Por último, el director de la radio pública israelí, Kan, ha rechazado la retirada del país del Festival de Eurovisión 2026 que va a tener lugar en Viena (Austria) después de que varios países hayan condicionado su participación a la presencia de Israel en el certamen, según anuncia ‘The Times of Israel’.
«No hay razón para que Israel no siga siendo una parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político«, ha advertido el consejero delegado de Kan, Golan Yochpaz, en un evento de presentación del nuevo contenido de la cadena para esta nueva temporada. Yochpaz ha señalado que desde que se estableció la actual Corporación de Radiodifusión Pública de Israel en 2017, «Israel es uno de los participantes más exitosos en el concurso de Eurovisión: en los últimos siete años, sus canciones y representantes han terminado en el quinto, tercer, segundo y primer lugar». El director de la cadena israelí ha hablado así después de que 4 países (Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda, a los que casi con toda seguridad se unirá el martes España) hayan condicionado su presencia en el Festival de Eurovisión a la no participación de Israel.