Actuación: CARLOS RODRÍGUEZ, BALLET FLAMENCO COMPANY
Título: “HILO DE FUEGO”
Género: Danza flamenca teatralizada
Director y coreógrafo: CARLOS RODRÍGUEZ EN COLABORACIÓN DE CARMELO SEGURA
Bailarines: David Grimaldi, Pablo Vázquez, Juan Fenollar, Borja Lebrón, Carlos Quintana, Marcos Carrión, Jan Galvez, Ana del Rey, Laura Funez, Cynthia Cano, María Cebrián, Raquel Guillén y Sofía Lasheras
Cantantes: Gabriela Giménez, Montset Cortés, Diana Navarro, Juan Debel y Fran Al-Blanco
Músicos: Pablo M. Jones, El Amir y las grabaciones pianística y orquestales de Hachedelara
Compositor: HACHEDELARA, PEDRO MEDINA, Y JULIO ALCOCER
Texto: TOMAS CUIROLO
Actor: ASIER ETXENDÍA
Sala: Argenta
Crítica: Se anuncia “Hilo de Fuego” de la compañía de ballet Flamenco de Carlos Rodríguez, como un espectáculo único. No me atrevería a decir tanto, siempre se dice que a todo hay quien gane. Pero afirmamos con rotunda expresión, de que se trata de una de las mayores evoluciones que hayamos visto en un escenario de este género ya universal.
En principio es una mezcla de danza, típicamente flamenca, con la fuerza añadida de la Contemporánea. Baste decir y seguro se sorprenderán, que hemos visto, en ciertos pasajes, a los bailarines descalzos. Se preguntaran y en estos casos uno de los elemento claves de este arte, “El Zapateao” ¿Para quién queda? Pues miren ustedes, es, en principio difícil analizar, por la sorpresa del momento. Luego analizando las diferentes medidas del coctel que se ha fabricado Rodríguez, ves que todo es posible.
En la mezcla hay momentos que sobresale el flamenco puro y en otros el perfectamente adulterado, para bien de la evolución. En este caso, por medio de la inclusión de la danza contemporánea.
Dos partes diferenciadas con subtítulos concretos. La primera “De Albores”, en un escenario de cámara negra, sobresale, con juego lumínico los hilos rojos, que según la leyenda oriental, nada que ver con el arte flamenco, marca el destino uniendo a las personas a encontrase y participar de una misma pasión. En el que la mezcla de géneros es más perceptiva. Mostrando un dominio del cambio de registros en la mayoría de las veces mostrado con perfección.
La segunda parte aun estando el hilo rojo, de alguna manera presente es una historia, concretamente deportiva, cargada de fuerza dramática, acentuada por la personal voz de Asier Etxendia a través de un poético texto. Aquí la guitarra flamenca los cantaores hacen acto de presencia dando el tono requerido al drama expuesto
Un cuerpo de baile de primera, mantienen el tipo ante unas coreografías de extrema fuerza expresiva. Al que hay que unir la parte argumental creada por Tomas Cuirolo e interpretado en of, en grata prpiuesta por el hoy por hoy, considerado como uno de los mejores actores europeos, el vasco, Asier Etxemdía.
Un espectáculo que te mantiene atado a la butaca, por momentos entusiasma y que siempre sorprende con leves errores de coordinación, alguno referente al sonido y para gustos algunos vestuarios semejando, por ejemplo a un deporte el boxeo, que no le vemos relación, aunque ya decimos en su transcurso nos atrapa.


