Ahora se transforma en acuerdo visible: será una medida «temporal» y permitirá que los 2 países ibéricos topen el precio medio del gas a 50 euros
Hoy acudían a Bruselas los emisarios de los gobiernos deEspaña y Portugal, estando nuestro país representado por la vicepresidenta tercera y ministraTeresa Ribera, para conseguir que Bruselas autorizara eltope para el precio del gasque sirve para la producción deenergía eléctrica.
Lo hacía tras un primer visto bueno que consiguió el presidentePedro Sánchezen una cumbre del Consejo Europeo, y ahora se transforma en acuerdo visible: será una medida «temporal» y permitirá que los 2 países ibéricos topen elprecio medio del gas a 50 eurospor megavatio/hora durante los próximos 12 meses. Además, se fija elprecio de referencia del gas en torno a 40euros/MWh.
España y Portugalpedían toparlo a 30 euros, y aunque sus pretensiones han quedado algo lejos, al menos la cantidad es moderada y se podrá aplicar ya en los costes energéticos de mayo.
La ministra explicó que ahora falta que la Comisión Europea dé su ‘ok’ definitivo para «implementarlo inmediatamente».
Ambos países consiguieron, tras el empeño de Sánchez, que llegó a abandonar la sala del Consejo ante la falta de entendimiento de sus compañeros europeos, que Bruselas reconociera lo que se llama ‘excepción ibérica’ , y es que estos 2 países tienen condiciones especiales a nivel energético, con menos interconexiones para el gas.