Vox subiría hasta la tercera posición con un 13,4% de los votos, cuando apenas tenía representación hasta ahora con un procurador en Cortes. Ahora llegaría a 10.
Este lunes, másencuestasapuntan a cuáles serán los resultados definitivos el próximo domingo, día 13. La constante es la misma: elPP no arrasará en las urnas, y tendrá queapoyarse en Voxpara retener la Junta deCastilla y León.
La encuesta elaborada por 40dB para la ‘Cadena SER’ y el diario ‘El País’ apuntan a que elPP ganaría con el 30,8% de los votos, por tanto lejos de la mayoría absoluta. Llegaría a 31 escaños, 2 más.
Además, casi con los mismos resultados estaría elPSOE, que obtendría el 29,7% de apoyos. Casi un empate técnico. Bajaría de 35 a 29 procuradores.
Ojo porque ambos partidos hegemónicos pierden votos: el PP del 31,5% al 30,8% y los socialistas, del 34,8% al 29,7%.
Por su parte, el protagonista verdadero esVox, que subiría hasta la tercera posición y con un 13,4% de los votos, cuando apenas tenía representación hasta ahora con un procurador en Cortes. Ahora llegaría a 10.
Unidas Podemosse quedaría en el mismo puesto, cuarto, y con un porcentaje de sufragios similar: un 7,1%. Subiría de 1 a 3 escaños.
Ciudadanoses la víctima del adelanto electoral del presidente Mañueco, que era su principal objetivo: pasaría de su actual 14,9% de los votos al 4%. Al no llegar al 5%, se quedaría fuera de las Cortes castellano y leonesas.
Como novedad, los partidos de la llamada ‘España vaciada’arrancan con buen pie esta nueva fase política y podrían tener escaños gracias a sus candidaturas enSoriayBurgos.Soria Ya!podría llegar a 3 procuradores yVía Burgalesaa uno. España Vaciada, que se presenta en otras provincias, llegaría a uno.
Por ÁvilayUnión del Pueblo Leonés, partidos regionalistas que ya tenían representación parlamentaria, podrían repetir en las Cortes. Los leoneses obtendrían 3 escaños y los abuleneses tendrán que luchar por retener el actual representante.
Según se ha analizado, el PSOE es el gran perjudicado por la irrupción de estos partidos de ámbito provincial.
La encuesta de ayer domingo publicada en ‘ABC’ por Gad3, aseguraba que el PP pierde fuerza pero que podría gobernar con Vox. Llegaría a 35 escaños y Vox, a 12. El PSOE se quedaría en 26, y Unidas Podemos, en 3.
LA ÚLTIMA ENCUESTA DEL CIS
Pocos creen ya lasencuestas del CISen algunos momentos, y es que su segundo y último sondeo Preelectoral de Castilla y León apunta a que elPSOE ganaría de nuevo allí en las urnas, como en 2019, y no el PP.
Nada que ver con las encuestas que se han publicado hasta ahora por organismos privados, y que deja al PSOE deLuis Tudancacomo ganador con el 30,1% de los votos y 29-34 escaños. Una horquilla poco concreta a la hora de ofrecer una estimación. Son 7 décimas menos de apoyos que en el anterior sondeo del CIS.
El presidenteAlfonso Fernández Mañueco, que se marcó un ‘Ayuso’, como ya se conoce popularmente a adelantar elecciones para quitarse de en medio a los socios de coalición y reconquistar la derecha, quedaría segundo. El PP obtendría el 29,7% de los votos y entre 24 y 30 escaños. Una décima menos que en el anterior barómetro del CIS.
El resto de partidos destacables serían:Voxampliaría su presencia a 8-9 diputados y el 11% de los votos, creciendo respecto a la anterior encuesta.
Ciudadanosquedaría cuarto con 2-5 escaños (7,6% de votos) yUnidas Podemoslograría entre 2 y 4 procuradores en las Cortes de Castilla y León y el 7,2% de los votos.
Con menor representación quedanUPL (Unión del Pueblo Leonés)con 2-3 diputados,Por Ávila, que mantendría su actual escaño o incluso subiría a 2.
Soria Ya!debutaría con 2-3 procuradores y sigue siendo la única nueva lista de la España Vaciada que llegaría a las Cortes. No lo haría según este sondeo niVía BurgalesaniZamora Decide.
Con los datos de esta encuesta, elPP podría mantenerse en el poder, pero a duras penas. Hacen falta41 para lograr la mayoría absoluta, y Mañueco se queda muy cerca sumando a Vox. Debería también atar a Por Ávila, cuyo líder es un ex ‘popular’.
Teniendo en cuenta que Ciudadanos ya adelantó que nunca volvería a apoyar a Mañueco, podría forzar un cambio de candidato del PP a la investidura o bien apoyar a Tudanca. Pero esto es más complicado porque hace años que no se ve un apoyo de la formación liberal naranja a los socialistas.
En manos de ellos estaría prácticamente el nuevo presidente con estos datos. Tudanca, pese a ganar, necesitaría a Unidas Podemos y seguir sumando partidos. Debería fijarse en las fuerzas minoritarias, como Soria Ya!, además de los leoneses de UPL y Por Ávila.