El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha valorado de forma muy positiva los últimos datos de viajeros del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS), tras la publicación de la Estadística de Transporte de Viajeros difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Según ha destacado, en el caso de Santander, el servicio municipal cerró 2025 con un incremento del 6,78% respecto a 2024, lo que supone tres puntos más que la media española, situada en el 3,6% en comparación con los viajeros del año anterior, según los datos oficiales. Estos datos destacan, ya que el servicio ha bajado mucho en cuanto a calldad.
Como ha recordado el edil, el TUS sumó el pasado año 21.965.479 viajeros, lo que supone casi 1,1 millones de usuarios más que en 2024 y el mejor dato de toda la serie histórica del servicio.Además, si se analiza exclusivamente el mes de diciembre, el crecimiento del TUS fue aún mayor: un 7,04% respecto a diciembre de 2024, prácticamente el doble del incremento medio registrado en el conjunto de España durante ese mismo mes.
Navarro ha subrayado que estas cifras “confirman la tendencia sostenida al alza del transporte público en Santander y reflejan el impacto positivo de las políticas municipales de mejora del servicio”.
“Estos resultados son fruto del esfuerzo sostenido del Ayuntamiento para modernizar y mejorar el servicio y demuestran la confianza de los santanderinos en el TUS”, ha añadido Navarro.
“Los autobuses municipales se consolidan como la opción preferida para desplazarse por la ciudad de forma sostenible y accesible”, ha señalado, y ha recordado la apuesta del Consistorio por fomentar el uso del transporte colectivo como herramienta clave para reducir la huella de carbono asociada a la movilidad urbana.
El concejal ha puesto en valor las principales actuaciones desarrolladas en los últimos años para reforzar la calidad del servicio: “Hemos renovado la flota con vehículos híbridos y eléctricos que reducen las emisiones contaminantes y ofrecen mayor confort y accesibilidad; hemos mejorado la puntualidad y regularidad de las líneas optimizando rutas y horarios, con la implantación de sistemas inteligentes de gestión del tráfico y la ampliación de frecuencias en horas de mayor demanda; y avanzamos en la digitalización, con la renovación de la red de paneles informativos y la incorporación de tecnología accesible y sostenible”.
Además, Navarro ha reiterado que el TUS mantiene un marcado carácter público y social, con una política tarifaria orientada a facilitar el acceso al transporte urbano a todos los colectivos.Entre las principales novedades de 2025, ha hecho alusión a la creación de la nueva tarjeta Juvenil para menores de 14 años, incluidos, que desde el pasado mes de julio garantiza el acceso gratuito al transporte urbano a los menores de entre 8 y 14 años.
“El Ayuntamiento seguirá trabajando para consolidar el crecimiento del TUS, seguir ganando viajeros y ofrecer un transporte público cada vez más adaptado a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido.






