El presidente de la APS, César Díaz, ha hecho esta mañana un balance de tráfico del primer semestre del año, dando cuenta de la “tendencia ascendente que mantenemos desde febrero, tras un comienzo de año atípico” . En estos momentos “registramos un tráfico interanual del 24 de julio al 25 de junio que alcanza las 7.083.748 toneladas, tan solo un 1,4% inferior al tráfico acumulado de 2024, el mejor ejercicio en la historia del puerto”.
Díaz ha asegurado que “una vez alcanzado el ecuador del año”, estas cifras “nos animan a seguir trabajando en la misma línea para que 2025 siga la estela del año anterior. Queremos seguir creciendo en toneladas, pero también buscamos que estas sean de alto valor agregado, algo que nos proporciona la mercancía general”. Un que ya es el tráfico mayoritario en el puerto de Santander y representa el 54,4% del total.
Nuestro objetivo es “contribuir al crecimiento del empleo y la industria de Cantabria, facilitando su actividad logística a las empresas de nuestro interior”. “Para ello contamos con un Plan Estratégico recientemente aprobado, una comunidad portuaria especializada y eficaz, y un ambicioso plan de inversiones cuyo objetivo es aumentar nuestros servicios, optimizando el espacio de que disponemos” , ha añadido.
Datos de tráfico de junio de 2025
El puerto de Santander ha obtenido en junio de 2025 un tráfico de 563.017 toneladas, un 9,9% más que en el mismo mes de 2024. Los graneles sólidos alcanzaron las 234.284 toneladas, un 25,5% más que en junio del año pasado, mientras que la mercancía general se situó en las 304.250 toneladas, un 2,7% por debajo del período analizado. Por su parte, los graneles líquidos, con 24.483 toneladas, crecieron un 88,3%.
Durante este mes destaca especialmente el comportamiento de los contenedores que, con 14.808 TEU´s (contenedores de 20 pies), superaron en un 6,5% la cifra de junio de 2024.
Datos de tráfico interanual y acumulado 2025
El tráfico interanual del puerto de Santander, entre julio de 2024 y junio de 2025, ha ascendido a 7.083.748 toneladas, lo que sigue situándose a la infraestructura cántabra por encima del objetivo de los siete millones.
Por su parte, el acumulado en el primer semestre del año ha alcanzado las 3.446.042 toneladas. Durante este periodo la mercancía general ha crecido un 1,2% y los graneles líquidos un 23,4%, mientras que los graneles sólidos han bajado un 8,7%.
El tráfico de contenedores ha crecido un 11,8% con respecto a los seis primeros meses de 2024 alcanzando los 80.169 TEU´s, mientras que los automóviles lo han hecho en un 7,0%, situándose en las 168.713 unidades. Por su parte, los cruceros han pasado de las diez escalas de 2024 a las catorce que llevamos por el momento, aumentando los cruceristas en un 29,9%, con 19.733 desde enero.
En lo que va de año, los graneles líquidos representan el 3% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 42,6% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 54,4%.