Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Cantabria en agosto de 2025 tuvo un precio medio de 1.942 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -0,04% frente al mes de julio, el más contenido de España. Interanualmente, se produjo una subida del 0,68%, la segunda subida nacional menos intensa.
Cantabria fue la séptima autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (5.097 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2025 registró un precio medio de 2.408 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,03%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,18%.
La vivienda no solo arroja precios altos, sino que estos no detienen su ascenso. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el acceso a la propiedad atraviesa una situación paradójica”. El experto sostiene que, “mientras que la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha favorecido que la oferta hipotecaria sea más ventajosa, el valor de los inmuebles continúa disparado teniendo en cuenta los ingresos medios de los potenciales compradores”.
En este sentido, Font revela que “a pesar de pagar menos intereses, el importe medio por el que se firman las hipotecas está en máximos históricos”. Teniendo en cuenta que los bancos siguen siendo cautos y no sobrepasan el 80% del valor de tasación a la hora de financiar, “nos encontramos con un encarecimiento que, además, obliga a que el ahorro previo sea también mayor, lo que afecta al consumo de otros bienes y servicios a favor del patrimonio inmobiliario”.
Esta coyuntura no ha hecho que las operaciones se resientan. “Tanto las compraventas como las hipotecas avanzan a buen ritmo porque, si bien hay una parte de la demanda que no puede cumplir con los límites máximos de endeudamiento, hay otra que sí se ajusta a estos parámetros”. Asimismo, Font insiste en que “la oferta es escasa”.
Santander fue la duodécima capital española más cara
La capital cántabra registró una caída del -0,13% frente al pasado mes de julio. Interanualmente, creció un 2,25%. Con 2.734 euros por metro cuadrado en agosto de 2025, Santander fue la duodécima capital de provincia más cara.