Según este sondeo, El PP, a pesar de que seguiría siendo la fuerza política más votada, perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria.
El diario La Razón de Madrid publica hoy los resultados de una encuesta electoral para dar a conocer que el PP resiste electoralmente en el peor momento de la crisis económica. Ofrece poco datos, salvo una caída importante del PSOE en algunas autonomías. En Cantabria, según esta encuesta, la pérdida de algo más del 5 por ciento de los votos hace que el PP perdería, ahora mismo, la mayoría absoluta, pero no ofrece más datos salvo que el PSOE presenta una caída mayor. En estos momentos -con todo el cambio que puede producir el escenario electoral en dos años- todo indica que las fuerzas parlamentarias presentes en la Cámara regional aumentarán en una, con la entrada de Izquierda Unida que podría lograr los 3 escaños que ya tuvo en la legislatura 1995-99. Aunque los escaños bajen a 35, la entrada de una cuarta fuerza en el Parlamento significaría una pérdida de la mayoría absoluta por el PP. Pero, insistimos, la encuesta no ofrece más claves y es pronto para evaluar qué resultados pueden decantarse en Cantabria en 2015.
EL PP SUPERA AL PSOE EN 10 DE LAS 13 COMUNIDADES AUTÓNOMASDos años después de la celebración de las elecciones autonómicas, el PP volvería a superar hoy al PSOE en 10 de las 13 comunidades en que se celebraron los comicios, según el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN. Las tres únicas comunidades en las que el PSOE supera a los populares en intención de voto son Asturias, Extremadura y Navara. El citado diario destaca que en la Comunidad Foral se da la circunstancia de que en 2011 se presentaron el PP y UPN por separado, mientras que en Asturias la marcha de Francisco Álvarez-Cascos acabó con una fractura en el PP. En Extremadura, añade, el acercamiento del PP a IU lo pagan los populares con un sorpasso del PSOE en la región.Mientras, en Baleares los populares renovarían la mayoría absoluta, aunque pierden entre 3 y 4 escaños. También mantendrían la mayoría absoluta, pero muy ajustada, en La Rioja, con 2 o 3 diputados menos, así como en Castilla y León y en Murcia, con pérdidas de 9 a 10 diputados en cada comunidad. En Aragón, la suma de escaños de PP-PAR obtendría de nuevo la mayoría absoluta, aunque pasarían de 37 a 34-36 diputados.En Castilla-La Mancha, donde los populares accedieron al Gobierno por primera vez en 2011, el PP revalidaría la mayoría absoluta e incluso podría sumar dos diputados más por pasar las Cortes regionales de 49 a 53 escaños. En Extremadura, donde el PP fue la fuerza más votada pero no alcanzaba la mayoría absoluta y tuvo que pactar con IU para gobernar, hoy sería superado en votos por el PSOE, aunque los populares podrían conservar el poder si revalidaran su acuerdo con la coalición de izquierdas, que sumaría un escaño más.El PP, a pesar de que seguiría siendo la fuerza política más votada, perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria. En Canarias volvería a vencer CC, aunque seguiría sin lograr la mayoría absoluta, por lo que el Gobierno dependería de nuevo de pactos con los populares o los socialistas. En Asturias podría reeditarse el pacto PSOE-IU, pero del mismo modo una coalición FAC-PP podría también gobernar, aunque UPyD podría ser clave. En Navarra UPN volvería a vencer, aunque lograría un escaño menos, y continuaría la fragmentación del voto, por lo que tendría que volver a contar con el apoyo de otra fuerza para gobernar.
El PP evalúa la resistencia electoral de sus gobiernos regionales a la crisisSegún informa LA RAZÓN, la dirección del PP ha hecho ya una primera gran evaluación del coste en sus gobiernos autonómicos de los recortes en el gasto público y de las demás decisiones impopulares adoptadas en la gestión de la crisis económica. Para ello ha comparado las respuestas de los ciudadanos a las encuestas realizadas por el CIS sobre la valoración de los Gobierno autonómicos y locales con las series históricas de otras legislaturas. El informe terminará de estar preparado esta semana, pero las conclusiones adelantadas por el equipo encargado de cruzar el análisis demoscópico y sociológico han confirmado que, pese al desgaste, el partido aún mantiene a su alcance la mayoría electoral en prácticamente todas las comunidades autónomas.LA RAZÓN 1, 10-15