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El PP impone la Zona de Bajas Emisiones en Santander y cerrará el centro a vehículos con más de 20 años

Por Redacción
16 de junio de 2025
en Portada

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones afectará a vehículos con etiqueta A (anteriores a 2006 en el caso de vehículos de gasoil y anteriores a 2001 si se trata de gasolina) en un perímetro de 2,5 kilómetros y 200.000 m2, -lo que supone el 0,6% de la superficie total de Santander- en la zona del Ensanche, donde residen 5.900 personas.

Así lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa Gema Igual durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, y en la que ha insistido que la medida “no será drástica y no va a complicar la vida a los santanderinos”.

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La regidora ha reiterado que Santander no es una ciudad contaminada, excepto en episodios muy puntuales, pero ha recordado que la implantación de la ZBE es una obligación derivada de la Ley 7/2021 de Cambio Climático para ciudades de más de 50.000 habitantes, cuyo incumplimiento lleva supeditado además la pérdida de las ayudas al transporte urbano y los fondos europeos para resultados de Movilidad Sostenible.

“Santander cumplirá la ley y lo hará en base a los datos obtenidos por las mediciones realizadas entre los meses de septiembre de 2024 y mayo de 2025 a través de los 40 sensores acústicos y 10 sensores de calidad del aire desplegados por la ciudad”, ha añadido Igual, y ha puesto de manifiesto que muchas de las medidas que contempla la ley ya han sido ejecutadas: itinerarios de movilidad vertical, zonas de calmado de tráfico, zonas 30, peatonalizaciones, red de carriles bici e incentivos a la movilidad ciclista, la renovación de la flota del TUS ayuda al taxi o actuaciones en la red semafórica.

Igual ha detallado que el proyecto de ZBE de Santander, que se revisará con una periodicidad anual o bianual, establece restricciones de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 19.00 horas, y no afectará a residentes, trabajadores del área de influencia, propietarios de garajes (que dispondrán de dos permisos), vehículos de personas con discapacidad, motos, vehículos de servicios o empresas, taxis y los vehículos que hagan uso de los dos estacionamientos públicos ubicados en la zona.

La ZBE estará vigilada por una vez cámaras de entrada y una vez de salida, y no tendrá afección inicialmente para vehículos con etiqueta 0, ECO, C y B.

Respecto a la tramitación, ha explicado que el proyecto se colgará este lunes en el portal web municipal durante un período de 30 días de información pública y posteriormente deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Después se incorporará a la ordenanza reguladora de la ZBE -que se encuentra en plena tramitación-, se presentará a los grupos políticos, que tendrán un período de alegaciones antes de que el proyecto se debata en Comisión y se lleve al Pleno para su aprobación inicial (previsiblemente en el mes de julio). La tramitación comenzará con la publicación en el BOC, periodo de alegaciones y elevación al Pleno para su aprobación definitiva.

Completada la tramitación, la implantación será lo más cercana a la fecha límite, en los últimos días de diciembre.

Igual ha explicado además que los datos de los sensores han indicado otras zonas de la ciudad en las que se actuará con medidas para paliar el efecto de la movilidad en el medio ambiente, como son el entorno de Valdecilla, Castilla-Hermida y calle Alta.

Etiquetas: PPprohibiciónSantanderzona de bajas emisiones

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