El Museo Cántabro del Ferrocarril ha sido incluido en la lista roja de Hispania Nostra, que alerta del riesgo real de pérdida patrimonial e histórica ante el futuro incierto que afronta este espacio, ubicado junto a las vías del tren en Santander y afectado de lleno por el proyecto de integración ferroviaria.
La entidad patrimonial advierte de que el plan de obra obliga al desalojo y derribo del edificio que actualmente ocupan el museo y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), sin que exista a día de hoy un plan definido para salvaguardar su contenido, ni siquiera de forma provisional. Tampoco está claro si el patrimonio tendrá cabida en un futuro Museo del Ferrocarril, ni si ese proyecto llegará realmente a materializarse.
En el museo se conserva una amplia colección vinculada a la historia ferroviaria de Cantabria: desde una locomotora de vapor de 1912, la locomotora quitanieves más grande de España, uniformes históricos, faroles, señales, telégrafos del siglo XIX, billetes, herramientas y archivo documental, hasta piezas cedidas por instituciones como la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, MARE, SODERCAN o empresas privadas como Global Steel. La mayor parte del material móvil está inventariado como patrimonio cultural y en excelente estado de conservación.
VOX ya advirtió del riesgo en 2022
Este escenario contrasta con el compromiso adoptado hace más de dos años en el Ayuntamiento. En abril de 2022, el Grupo Municipal de VOX presentó una moción para asegurar el futuro del Museo del Ferrocarril y garantizar su preservación en el marco de la integración ferroviaria.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, que se comprometieron a proteger el patrimonio y garantizar una ubicación definitiva para el museo cuando se liberaran los terrenos.
Dos años después, Hispania Nostra constata que aquel acuerdo no se ha traducido en ninguna solución real, y que la falta de planificación amenaza con poner en riesgo uno de los conjuntos ferroviarios más importantes de Cantabria.



