El Gobierno de Cantabria sigue avanzando en la formación del personal que integra el operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales, con la impartición, durante el mes de noviembre, del ‘Curso de investigación de causas de incendios forestales’.
Dirigido a los agentes del medio natural, ha permitido que 18 profesionales amplíen su capacitación en el método de evidencias físicas, clave para mejorar la inspección ocular en un incendio y determinar con mayor precisión su origen y causa.
Esta formación con 40 horas de duración se ha desarrollado en dos fases: una teórica, celebrada en el Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’ (Villaescusa), y una práctica que se ha realizado en un incendio ocurrido en un monte de utilidad pública de Corvera de Toranzo.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha puesto en valor esta iniciativa, subrayando que la investigación de causas «es una herramienta fundamental para diseñar políticas preventivas eficaces y para esclarecer los hechos tanto en expedientes administrativos como en procedimientos penales».
«Cuanto mejor formados estén nuestros agentes, Cantabria y ellos mismos estarán más y mejor protegidos», ha señalado Susinos.
La consejera ha destacado el trabajo del personal del operativo, que afronta cada campaña con un alto nivel de exigencia técnica y compromiso.»Nuestros agentes del medio natural desemp
eñan un papel esencial en la defensa de nuestros montes. Su capacidad para identificar el origen de un incendio no solo ayuda a prevenir nuevos siniestros, sino que contribuye a la persecución de las conductas delictivas que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural», ha afirmado.
Ha recordado que un total de 420 profesionales componen el operativo de prevención y lucha contra incendios de la Dirección General de Montes y Biodiversidad entre agentes del medio natural, bomberos forestales, técnicos de guardia y escuchas de emisoras. «Son profesionales eficientes y comprometidos con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, velando en todo momento por el medio ambiente y por el cumplimiento de la normativa que lo ampara», ha explicado.
Susinos ha reiterado que la formación continuará siendo una prioridad de su departamento y ha avanzado que se seguirán promoviendo acciones de especialización dirigidas al personal técnico y operativo.»La lucha contra los incendios forestales requiere preparación, coordinación y conocimiento. El Gobierno de Cantabria seguirá dotando a su operativo de las herramientas necesarias para anticiparse, actuar y proteger nuestros montes», ha concluido.
Este curso está integrado en el Programa de Formación del operativo de incendios que ya ha formado a un total de 260 empleados públicos a través de siete cursos y 14 ediciones.
Además, durante el pasado mes de mayo, se ha llevado a cabo un simulacro de mesa junto al Servicio de Protección Civil para el estudio y análisis del operativo en el caso de simultaneidad de incendios forestales con índice de gravedad 2 y una jornada técnica sobre la Red de Emisoras Digitales de Cantabria, REMERCAN.






