El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha el próximo lunes, 22 de diciembre, un teléfono específico para la atención e información a ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas e inquiocupación.
Esta medida, parte del compromiso electoral de la presidenta María José Sáenz de Buruaga, tiene como misión fundamental brindar apoyo a los propietarios para aumentar la seguridad jurídica y orientarlos en las ayudas públicas que ofrece el Gobierno de Cantabria.
A través del número 942 306 126, que estará operativo de 9:00 a 14:00 horas, y del correo electrónico okupacion@gesvican.es, los ciudadanos podrán acceder a asesoría inmediata proporcionada por especialistas de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional (OIHEH), así como un abogado con formación específica en la materia. Este servicio dotará a los afectados de información precisa y les ofrecerá una herramienta «útil y accesible» para defender su propiedad.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha subrayado que a través de este nuevo canal de comunicación se brindará «una respuesta institucional rápida, coordinada y respetuosa con la legalidad», comprometida con la defensa de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad, la seguridad y la protección de la propiedad privada.
La ley de vivienda que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento impulsa de manera decidida la protección de los propietarios y el derecho fundamental a la propiedad privada. Esta ley también contempla la colaboración de las policías locales en la vigilancia, control y prevención de este fenómeno, reforzando así la respuesta del Gobierno frente a la ocupación ilegal, que representa una clara amenaza a los derechos de los ciudadanos.
El consejero ha destacado que existen partidos políticos que no creen en la propiedad privada, generando un clima de incertidumbre y temor entre los propietarios a la hora de poner sus viviendas en alquiler o a la posibilidad de que sean objeto de ocupación ilegal. «El Gobierno de Cantabria se toma esta situación muy en serio y no permitirá que se menoscaben los derechos de los propietarios», ha asegurado.
Gesvican ha preparado una guía rápida de actuación ante posibles casos de ocupación. Se aconseja a los propietarios que presenten denuncia a la Policía Nacional o Guardia Civil, así como recopilar toda la documentación que acredite la titularidad del inmueble.
«Nuestro objetivo es combatir la ocupación ilegal con determinación, para que los ciudadanos puedan vivir en sus hogares sin miedo y para garantizar un mercado de vivienda dinámico y accesible para todos, protegiendo especialmente a aquellos con menos recursos», ha afirmado.
El Gobierno de Cantabria reafirma así su compromiso de equilibrar el derecho a una vivienda digna con la protección de la propiedad, entendiendo que ambos derechos «son conjugables y no enfrentables».





